Vecinos de Fundacagua piden mejoras en la vialidad y alumbrado público

Considerada como una de las zonas residencial más exclusivas del municipio Sucre, en el estado Aragua, Fundacagua ha comenzado a mostrar los signos del abandono gubernamental y las acciones desesperadas de los vecinos por realizar mejoras que beneficien su calidad de vida.

Vecinos de Fundacagua piden mejoras en la vialidad y alumbrado público - elsiglo.com.ve
Las calles de la urbanización bajo rejas y con fallas en el asfaltado

Parte de la urbanización colinda con la carretera nacional Cagua La Villa; desde esta vía se puede observar el esplendor de muchas de sus residencias, sin embargo, en el interior de la comunidad, la vialidad crea un caos para sus habitantes.

Otro de los temas de vital importancia es el suministro del agua potable, ya que desde hace un buen tiempo, los vecinos han tenido que acostumbrarse a pagar camiones, cisternas para llenar sus tanques, mientras que las tuberías han quedado de adorno en cada hogar.

Para Lamin de Facundes, vecina de la comunidad, la situación se ha vuelto insoportable, la calidad de vida se ha desmejorado notoriamente, ya que los principales servicios han colapsado.

“Hemos visto como la urbanización comenzó a desmejorar su apariencia, gracias a los problemas de vialidad, solo con esto la entrada y salida de ella es un viacrucis, cuando llueve los huecos se llenan de agua y al final todo es un lodazal, que los carros arrastran a cada residencia”, explicó la vecina.

Gran parte de la capa asfáltica se ha deteriorado por los botes de agua, muchos de ellos corregidos en su momento, otra de la parte del deterioro se debe al tiempo que tiene el asfaltado.

De igual forma, la afectada señaló que aunque saben que el alcalde está realizando una gestión amplia efectiva en este año, ha sido muy poco el impacto de su trabajo en estos predios.

“Recibimos una visita del equipo de trabajo del alcalde Wilson Coy para reparar una tubería de aguas negras, y quedaron en regresar para realizar otras mejoras, pero a la fecha esto no ha sucedido, y la comunidad sigue presentando problemas”, añadió Facundes.

Recordó la vecina, que en muchas de estas casas habitan personas de la tercera edad e incluso viven solos, por ello, es tan importante el suministro del agua potable, y el llamado a las autoridades está centrado en este tema que considera uno de los más urgentes.

ALUMBRADO A MEDIAS Y MAYOR PRESENCIA POLICIAL

Para Javier González, el problema de la urbanización es el deterioro de los servicios básicos, como es el agua potable, alumbrado eléctrico, y la vialidad, añadió que “por lo menos la recolección del aseo ha mejorado, y pasa puntual”.

Vecinos de Fundacagua piden mejoras en la vialidad y alumbrado público - elsiglo.com.ve
El sistema eléctrico muestra el colapso por falta de mantenimiento

Explicó el residente, que el tema del alumbrado es urgente, “hay una parte que funciona y otra no, lo ideal sería que funcionara todo para poder garantizar la seguridad de los vecinos, también tenemos el problema del agua potable que no llega y nos vemos obligados a contratar camiones cisterna para acceder al líquido, esto tiene un costo de entre 10 y 15 dólares, que afecta la economía de cada grupo familiar”, explicó.

Vecinos de Fundacagua piden mejoras en la vialidad y alumbrado público - elsiglo.com.ve
Javier González, afectado

En promedio, el denunciante señaló que una vez a la semana hay que comprar un camión cisterna, para poder realizar las labores de higiene, cocinar y lavar, de lo contrario los hogares se vuelven un caso.

De igual forma, explicó González, que a la urbanización no ingresa ninguna línea de autobuses o busetas y esto hace que los moradores que no tienen vehículos deben caminar largos trechos para salir de Fundacagua o para retornar a sus residencias.

Con respecto al tema de la seguridad, Lamin de Facundes, explicó que la mayoría de las calles de la urbanización se vieron en la necesidad de poner portones eléctricos para minimizar la presencia de personas ajenas a la comunidad, ya que muchos de ellos eran amigos de lo ajeno y en horas nocturnas amparados por la oscuridad cometían actos delictivos contra las viviendas que estaban solas.

Vecinos de Fundacagua piden mejoras en la vialidad y alumbrado público - elsiglo.com.ve 2
Las calles de la urbanización bajo rejas y con fallas en el asfaltado

“Esto había bajado un poco; sin embargo, en los últimos días la inseguridad se ha desatado, por lo que se requiere la presencia policial para resguardar la vida de los vecinos”, solicitó Facundes.

VIALIDAD POR EL SUELO

Ángela Cabrera, habitante de la comunidad, expresó su preocupación por el abandono al que ha sido sometido este sector del municipio. “No tenemos agua, el asfaltado está destruido, no hay alumbrado público, requerimos que las instituciones del estado nos visiten y constaten las condiciones de vida que tenemos para que puedan actuar”, señaló la joven.

Vecinos de Fundacagua piden mejoras en la vialidad y alumbrado público - elsiglo.com.ve
Ángela Cabrera, vecina

Te recomendamos: Vecinos de la Av. Agustín Codazzi viven entre cloacas y mosquitos

Recordó Cabrera, que Cagua es una ciudad con mucha historia, que merece tener servicios de calidad para que sus habitantes vivan de forma cómoda, pero lo que han recibido es abandono y negligencia de las últimas gestiones de gobierno, por eso, le hace un llamado al alcalde y su equipo de trabajo para que atiendan a estas familias que por muchos años han residido en estos espacios y hoy se sientan abandonados por el estado.

MAURICIO BOLÍVAR | elsiglo
fotos | Joel Zapata