Dos días de festejos populares enmarcaron celebración de los 402 años de Turmero

Una variada programación enmarcó las diversas actividades recreativas, culturales, institucionales y religiosas que se realizaron durante el pasado fin de semana para celebrar con entusiasmo y alegría los 402 años de la ciudad de Turmero.

 402 años de Turmero
Musicos dieron el toque culrutal para celebrar los 402 años de fundación de Turmero

Esta fecha se conmemora todos los 27 de noviembre, ya que en 1620 Turmero fue declarada parroquia eclesiástica en la oportunidad en la que el presbítero Gabriel Mendoza erigió la Iglesia de Nuestra Señora de Candelaria.

La fiesta comenzó la noche del sábado 26, a las 7:00 p.m. con la Gala de Presentación de la marca “Mariño me gusta más”. Se trata de una propuesta para resaltar las bondades culturales, turísticas, históricas, religiosas, entre otras, del municipio Santiago Mariño.

Al respecto, la alcaldesa de Santiago Mariño Joana Sánchez expresó: “Nuestro municipio tiene de todo un poco, por eso hemos decidido que la marca “Mariño me gusta más” abarque todos los aspectos y no uno en especial. Queremos promover y hacer notar todo lo positivo que tiene el municipio y a partir de este momento vamos a empezar a exportar el talento y las bondades que tenemos”.

Alcaldesa Joana Sánchez mostró su alegría tras la celebración de los 402 años de Turmero

Asimismo, Sánchez reflejó que Mariño cuenta con bellas playas; gastronomía especial; café de especialidad de Las Trojas y Covalongo, el cual ha sido galardonado internacionalmente y el cacao de Chuao, reconocido como la materia prima para producir los mejores chocolates del mundo, entre otras muchas excelentes características que marcan el gentilicio mariñense.

“Yo quiero hoy humildemente, colocar sobre la mesa la propuesta de una identidad que nos hace querer y sentir más a nuestro municipio… Sin duda alguna lo que hoy venimos a plantear es algo sencillo con una línea gráfica muy sencilla, pero en realidad quisimos hacer referencia a la fe, lo religioso, lo amoroso y lo cultural”, expresó la primera mandataria municipal.

De igual forma, explicó que la nueva marca “Mariño me gusta más” tiene como símbolo principal a una “M” que representa el Corazón de Santiago Mariño, un prócer quien junto a nuestro Libertador Simón Bolívar estuvo muy ligado al territorio turmereño.

A continuación se procedió a mostrar la nueva marca “Mariño me gusta más”, a través de un video explicativo que fue presenciado por el pueblo, los comerciantes, los industriales y por todos aquellos que acudieron a la presentación.

SESIÓN SOLEMNE CONMEMORATIVA A LAS 11 DE LA NOCHE

Para proseguir con los actos, a las 11 de la noche del sábado se efectuó una inédita sesión solemne nocturna del Concejo de Santiago Mariño en homenaje a la ciudad de Turmero, en la cual participó la alcaldesa Joana Sánchez, junto a su equipo de gobierno, directores de la Alcaldía, directiva del Concejo Municipal, concejales, concejalas y pueblo en general.

La primera autoridad del municipio basó su discurso en un escrito del poeta Claudio Azócar en el cual se relatan dos momentos históricos de Turmero y un poema alusivo a la cotidianidad de la ciudad.

Monumento al Libertador recibió una ofrenda florial con motivo a las años de fundación de Turmero

El primero es un relato titulado “El sitio de las tres piedras” que trata sobre la última estadía del Libertador Simón Bolívar en tierra venezolana, la cual fue en la Hacienda Paya de Turmero, luego de la disolución del proyecto de la Gran Colombia.

El segundo relato es la breve historia del caballo purasangre Gradisco, nacido en territorio mariñense y el cual fue el primero en ganar la Triple Corona del hipismo venezolano. Por último, la alcaldesa leyó el poema “Luna llena sobre el Picacho”, dedicado a los aspectos cotidianos de la actualidad turmereña.

Para finalizar las actividades conmemorativas realizadas el sábado 26 en Turmero, se procedió a inaugurar la obra arquitectónica “El Corazón de Mariño”, un hermoso lugar para el solaz, esparcimiento y recreación de los mariñenses, realizado por la alcaldesa Joana Sánchez con el apoyo de la gobernadora Karina Carpio y el presidente Nicolás Maduro. Por último se realizó un cohetazo y se le cantó el cumpleaños feliz a Turmero.

LA FIESTA EN TURMERO CONTINUÓ EL DOMINGO 27

Las actividades del domingo 27, el propio día del cumpleaños de Turmero, arrancaron bien temprano a las 5:30 de la mañana con una serenata y un recorrido de la Retreta de Antaño por el Casco de Turmero, durante la cual los turmereños y turmereñas madrugadores pudieron disfrutar de sabrosas piezas musicales del folklore matizadas por merengues venezolanos.

Luego, a las 6:30 a.m. se efectuó el tradicional Encuentro de Antorchas del municipio, desde Farinachi hasta la Plaza Santiago Mariño, con la participación de 20 organizaciones deportivas que agrupan a más 900 atletas de las distintas comunidades.

El pueblo mariñense junto a sus autoridades municipales encabezadas por el director general de Gestión Social Carlos Guzmán; el presidente de Inademar, Carlos España; el coordinador municipal deportivo, profesor Jesús Aparicio; el contralor Jesús Pérez y Mónica Herrera, presidenta del Concejo Municipal, se concentraron en los alrededores de la plaza Santiago Mariño para el recibimiento de este primer encuentro de antorchas, con motivo a los 402 años de Turmero.

Tumereños disfrutaron de diversas actividades culturales y recreativas

En esta ocasión, Levis Barco, jugador de la selección de baloncesto en silla de ruedas, recibió la orden de la Ciudad de Turmero, por su extraordinario desempeño deportivo.

Más tarde, a las 8 en punto de la mañana, se realizó la ofrenda floral ante la estatua de Santiago Mariño, en la que los poderes ejecutivo, legislativo y judicial; representación de movimientos políticos, demás fuerzas vivas y Contraloría Municipal, efectuaron la acostumbrada ceremonia en homenaje al epónimo Santiago Mariño, para conmemorar los 402 años de la ciudad de Turmero.

Posteriormente, a las 11 de la mañana se realizó una misa solemne en honor a los 402 años de elevación eclesiástica de la parroquia de Turmero en la Iglesia Nuestra Señora de Candelaria. La misma fue oficiada por monseñor Enrique José Parravano Marino, obispo de la Diócesis de Maracay y por el párroco de Tumero, presbítero José Gregorio Bracamonte.

Monseñor Enrique Parravano llenó de fé la eucaristía en honor a los 402 años de elevación eclesiástica de Turmero

También te puede interesar: Calles de Turmero se tiñeron de rosa contra el cáncer de mama

Al terminar la misa, las autoridades políticas y religiosas se dirigieron a un stand situado en la Plaza Santiago Mariño, para oficializar el lanzamiento del producto artesanal “Turmero toma café”, un tinto mariñense con características especiales en cuanto a su olor y sabor, el cual fue degustado por el pueblo mariñense presente.

Para el cierre de la festividad conmemorativa se efectuaron varias presentaciones musicales entre las 1:00 de la tarde y las 9 de la noche, en la plaza Santiago Mariño, las cuales fueron: concierto de la Banda Turmero-Cagua; Parranditas Escolares; presentación y musical navideño de Modamar; concierto especial con la participación de las agrupaciones Sin Fronteras, Centrales de la Gaita, Alianza Gaita Show, Ainoha Aragort, La Parranda de Henny y culminó con el Encendido de la Navidad, cohetazo y canto de cumpleaños a Turmero.

elsiglo