Android activa el archivado de apps para liberar espacio

146

La próxima actualización de Google Play, una que de hecho ya se está distribuyendo entre los millones de usuarios del sistema operativo del gigante de Internet, trae consigo una nueva característica que va a gustar a quienes acumulan aplicaciones que solo usan de vez en cuando y lo pagan con el almacenamiento del dispositivo.

FOTO: CORTESÍA

El archivado de apps llega a Android y no es ninguna sorpresa, porque hace ya unos cuantos meses que Google adelanto la novedad, sus pormenores y las ventajas que introduce, aun cuando el concepto no es original. En todo caso, sí es una función bienvenida que en los próximos días lo tendrás a tu disposición.

Según explicaba Google en su momento, la falta de espacio de almacenamiento es una de las principales causas por las que los usuarios desinstalan aplicaciones, por lo general, aquellas que usan con menor frecuencia. Pero desinstalar una aplicación que vas a tener que volver a instalar para un uso puntual tiene sus contratiempos, y nunca mejor dicho.

El más destacado, tener que acceder a la tienda para volver a instalar y reconfigurar la aplicación, una molestia y una pérdida de tiempo a la que los de Mountain View quieren poner fin con el archivado de apps, cuya consecuencia será ejecutar la aplicación, descargar una fracción de su tamaño y utilizarla con toda normal, tal y como harías con una aplicación que no se hubiese archivado.

Lo que hace el archivado de apps es eliminar parte del ejecutable, reduciendo así su tamaño, de acuerdo a la información transmitida por Google, en hasta un 60%, dependiendo de la aplicación, pero conservando la configuración y, por supuesto, su icono junto al resto de apps instaladas en el dispositivo. En apariencia, de hecho, no habría diferencias entre unas y otras.

También te puede interesar: Android 13 facilita gestión de restricciones de aplicaciones

Así, cuando quieras volver a utilizar cualquier aplicación archivadas, solo tienes que pulsar el icono y esperar un poco más de lo que tardaría en abrirse de normal a que esté lista para ser utilizada como si nunca la hubieses archivado. Lo mejor de todo es que el archivado de apps se incluye en una actualización de Google Play, por lo que la mayoría de usuarios lo tendrán a su disposición en breve.

En concreto, la actualización de Google Play que incluye el archivado de apps comenzó a distribuirse el pasado jueves 24 de noviembre y se espera que haya llegado al grueso de usuarios de Android en los próximos días.

Pero ¿cómo funciona exactamente el archivado de apps? Se trata de una función manual que encontrarás en Google Play (la Play Store), entrando en el menú, en «*Gestionar apps y dispositivo», en la pestaña de «Gestionar». No tiene pérdida. Si todavía no ves la opción, tendrás que esperar a que te llegue la actualización.

En otro orden de cosas, pero con la misma finalidad y tecnología, Android TV y Google TV implementarán el archivado de apps a lo largo de 2023. Y ahí sí que es conveniente y hace falta de verdad.

Elsiglo Información de 800Noticias