Amas de casa ya empezaron a comprar las hojas para las hallacas

Las hallacas no pueden faltar en la mesa de los venezolanos cada 24 y 31 de diciembre, ya que aún en las peores circunstancias los consumidores han buscado alternativas, que aunque pueden reducir la cantidad y la calidad de las mismas, hacen un esfuerzo para mantener esta tradición.

Las hallacas no pueden faltar en la mesa de los venezolanos cada 24 y 31 de diciembre, ya que aún en las peores circunstancias los consumidores han buscado alternativas, que aunque pueden reducir la cantidad y la calidad de las mismas, hacen un esfuerzo para mantener esta tradición.
Maracayeros temen que suban los precios en las próximas semanas


Este año, ya desde mediados de noviembre empezaron a aparecer los ingredientes para la preparación de este plato típico venezolano, entre ellos, las muy necesarias hojas que sirven como envoltorio.


Es importante mencionar que un kilo de hojas puede costar entre 9 y 14 bs, dependiendo del establecimiento y de un kilo de hojas se pueden realizar un aproximado de 15 hallacas.

Las hojas de las hallacas no pueden faltar en las compras navideñas


En este sentido, Gabriel Colmenares, quien vende en el mercado de Campo Alegre, las hojas, aliños y verduras para la preparación de las hallacas, tiene esperanzas de que esta semana, una vez que inicie el mes de diciembre, empiecen a subir las ventas.


“Actualmente los precios están bastante accesibles, aunque algunas cosas subieron de precio la semana pasada por la situación del dólar paralelo, sin embargo creo que a medida que se acerque la fecha, los productos irán aumentando”, aseguró.

Gabriel Colmenares


Por este motivo, según el vendedor, muchas personas han empezado a comprar las hojas con anticipación, las cuales las llevan a congelar para que se puedan utilizar el 24 y 31 de diciembre.


Por su parte, Aura Rojas, asegura que en su casa se toma muy en serio la navidad, por lo que no puede faltar el pesebre ni las hallacas, por lo tanto, ha tenido que recorrer distintos establecimientos para comprar los productos más económicos. “Aparté algunos ingredientes en el centro porque los conseguí económicos, pero las hojas las tuve que apartar en el mercado de Campo Alegre porque fue donde las vi más económicas y así voy armando todo”, explicó la compradora.

Aura Rojas


“Todavía mantenemos la tradición de las hallacas, pero la situación nos ha llevado a que tenemos que empezar a comprar con tiempo para poderlas hacer y más nosotros que somos una familia numerosa conformada por 6 adultos y 5 niños, y yo hago para mi y para mis vecinos”, continuó Rojas.

Manolo Goncalves


“Manolo Goncalves también sigue creyendo en esta tradición, pues también decidió vender hojas este año. “Las vendo todo el año, porque hay quienes las buscan para hacer bollos y ahorita ya se activaron los vendedores de hallacas, que desde mucho antes ya las están preparando”, aseguró.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo