La patrona de Aragua cumple 313 años desde su aparición

Quién iba a pensar que ese día de arduo trabajo, el indio Tomás José Purino junto a su esposa Inés Heredia, iban a quedar grabados en la historia por ser las primeras personas en apreciar la imagen de la Virgen de Belén y que desde entonces, su humilde choza se convertiría en un santuario que recibiría a miles de personas cada año para adorar a la madre de Dios.

Pintura en el santuario de la Virgen que relata la historia de su aparición


Hoy se cumplen 313 años de este acontecimiento en la región de San Mateo, municipio Bolívar y todavía en cada rincón de Aragua, esta es la historia más contada para cada 26 de noviembre, cuando apareció la Virgen que hoy es considerada cuarto símbolo del estado Aragua y copatrona de la Diócesis de Maracay.

Reliquia de la Virgen de Belén


Esa mañana de 1709, se encontraba Purino cortando leña con su hacha y mientras hacía esto, la tierra se levantaba con cada golpe y poco a poco fue saltando a la luz, la pequeña moneda que para el asombro de los esposos, reflejaba la imagen de una Virgen sentada sobre una media luna y sosteniendo con la mano derecha al Niño, posado sobre sus rodillas.

Iglesia San Mateo se engalana para las fiestas de la patrona de Aragua


El primer milagro ocurrió la mañana siguiente, cuando la Virgen había cambiado el color plomizo y oscuro que traía desde su aparición a un color dorado y le aparecieron nubes y angelitos a sus pies.


Y así comenzó una historia que luego se fue llenando de incontables testimonios de sanación y otros milagros que se le atribuyeron a esta advocación de María a la cual llamaron Belén, que significa “casa donde nunca falta el pan”.


Este año, la tradición continúa y el pueblo de San Mateo se viste de gala para recibir la visita de cientos de personas que con mucha fe van hasta el santuario y hasta el templo para honrar a la santa patrona.

LOS VALORES DE MARÍA


En este sentido, el padre Ángel Fernández, párroco de la comunidad de San Mateo Apóstol en el santuario de la Virgen de Belén asegura que desde días previos a esta celebración, ya se sentía el júbilo en las calles, ya que la comunidad parroquial junto con la Alcaldía del municipio Bolívar trabajaron en conjunto para homenajear a esta advocación mariana.

Padre Ángel Fernández, párroco del santuario de la Virgen de Belén


“Cada año sigue aumentando esa devoción y ese amor a nuestra madre querida como una forma de llevar los valores que ella nos enseña, al corazón de cada familia para afianzar esos valores cristianos en nuestra sociedad, se seguirá fortaleciendo ese buen obrar, cobijándonos siempre bajo el manto maternal de María en esta advocación de Belén”, expresó el párroco.


Asimismo, precisó que con mucho esmero y dedicación, se realizó la decoración del templo y de las calles, para homenajear hoy desde muy tempranito a la Virgen de Belén, ya que en su honor se estarán realizando tres eucaristías: una a las 6:30 a.m.; la eucaristía solemne a las 10:00 a.m. con el obispo, monseñor Enrique Parravano y otra misa a las 5:00 p.m.


“Es importantísimo fortalecer la fe, es lo que nos ayuda y nos mantiene firmes en medio de las tribulaciones sobre todo nuestro estado que ha pasado por tanto en los últimos meses”, continuó el sacerdote.


TRADICIONES QUE NO MUEREN


Las tradiciones en torno a las fiestas en honor a la Virgen de Belén han permanecido a lo largo de los años y en esta oportunidad la feligresía se encuentra en un estado de plena felicidad, pues este año representa además de un resurgir luego de la pandemia, es un momento de espiritualidad que muchos necesitaban luego de los estragos de la naturaleza que cobró muchas vidas en el estado Aragua.

Nuevo mural ecológico de la Virgen de Belén


“Una de las tradiciones populares que queremos resaltar es el encuentro de burras y burriquitas que es una expresión popular en la que se suman personas de municipios vecinos para homenajear a nuestra madre querida”, afirmó Fernández.


Otra de las tradiciones que estarán presentes este año es el tapete de flores en el templo parroquial, que necesitó del trabajo de unas 20 personas durante tres días para su elaboración. “Esta es una forma de expresar toda la alegría que sentimos por celebrar a nuestra madre que siempre está acompañando a su pueblo; asimismo, hoy inauguramos otro mural ecológico de la Virgen de Belén junto a su santuario, hecho a partir de tapas plásticas de botella”, explicó el padre.

Tapete en honor a Nuestra Señora de Belén en la iglesia de San Mateo


Del mismo modo, comentó que este año, como parte del recorrido de las advocaciones marianas de la Divina Pastora, Rosario de Chiquinquirá y la Virgen de Belén, organizado por el padre José Luis González, párroco de Corpus Christi de Corinsa en Cagua, se estarán trasladando el día de hoy a la comunidad de de El Castaño para orar por la personas de este lugar, así como los de Las Tejerías.


Al mismo tiempo, en San Mateo, el templo tendrá sus puertas abiertas para recibir a todo los peregrinos que visitarán este pueblo. “Han confirmado su asistencia muchísimos fieles de distintas parroquias que ya organizaron su traslado para poder llegar hasta aquí a las 10:00 a.m. para esta gran celebración”, acotó.

LOS 50 MURALES


José René Kriszak fue el artista encargado de realizar en lo que va de 2022, 50 murales de la Virgen de Belén a lo largo y ancho del estado Aragua, como una iniciativa que le dio monseñor Enrique Parravano al padre Ángel Fernández, de llevar el amor de María de Belén y darlo a conocer a la patrona en todo este territorio.

Artista José Kriszak junto al mural número 50 de la patrona de Aragua


“El día de hoy podrán apreciar en el tapete del templo una pequeña muestra de 60 centímetros elaborada a mano, sólo con arena amarilla y agua para ser moldeada con todo el corazón y que todo eso quede allí plasmado”, comentó el artista.


Además de esto, expresó su entusiasmo porque monseñor Parravano bendecirá el mural número 50, que se encuentra en la calle Bolívar de este histórico pueblo, explicando además, que el recorrido que se realizó para elaborar todas estas obras de arte hechas con una técnica de alto relieve, se inició después de la fiesta de coronación de la Virgen, el 31 de enero.

LOS MILAGROS DE BELÉN


Kriszak, quien se considera un hombre de fe, da testimonio de los milagros de la patrona, pues él y su esposa tras varios años de tratamiento, la ciencia no les daba esperanzas de que pudieran tener hijos.

José René Kriszak


Sin embargo, no se dieron por vencidos y pidieron a la Santa Madre con fe, para que intercediera ante el Señor, implorando tener una descendencia, por lo cual asegura que ocurrió un milagro, pues poco tiempo después, su esposa había concebido a su hija.


“Le pedimos a ella que intercediera y ahora tenemos una hija; por eso queremos que la gente se acerque para que conozcan de nuestra patrona y lleven su amor por todos lados”, acotó el creyente.


También te puede interesar: Aragua recibió a la Divina Pastora y la Chinita de Maracaibo


Otra historia de milagros la cuenta Hermes Brea, quien este año participa en la exposición de emprendedores de la zona con motivo a las fiestas patronales y asegura que la Virgen le devolvió la vida, pues hace cuatro años tuvo un infarto cerebral que lo puso al borde de la muerte y tras pedirle a la Madre de Dios, ésta le hizo el milagro y ahora se encuentra sano.

La fe de la familia Brea no se queda ahí, pues conforman un equipo llamado "Hermanos Brea", los cuales llevan cuatro años trabajando en las fiestas y además de vender comida típica venezolana y plantas, profesan un enorme fervor hacia Nuestra Señora de Belén.


También relata que uno de sus sobrinos también recibió la misericordia de la patrona. “A los cuatro años tuvo un accidente que le provocó una fractura de cráneo, pedimos con fe y ahora tiene 18 años gracias a nuestra madre”, continuó Brea.


En este sentido, relató que su infancia estuvo rodeada de milagros y promesas. “Desde muy niño, mi madre pagaba promesa todos los 26 y nosotros la acompañábamos, la promesa consistía en ir de rodillas desde la puerta de la iglesia hasta el altar mayor; ahora crecimos y somos nosotros los que lo hacemos y nuestros sobrinos ahora tienen ese legado”.

UNIÓN FAMILIAR


La fe de la familia Brea no se queda ahí, pues conforman un equipo llamado “Hermanos Brea”, los cuales llevan cuatro años trabajando en las fiestas y además de vender comida típica venezolana y plantas, profesan un enorme fervor hacia Nuestra Señora de Belén.

La fe de la familia Brea no se queda ahí, pues conforman un equipo llamado "Hermanos Brea", los cuales llevan cuatro años trabajando en las fiestas y además de vender comida típica venezolana y plantas, profesan un enorme fervor hacia Nuestra Señora de Belén.
Anarbis Brea


Anarbis Brea, quien conforma este equipo, expresó que no puede imaginarse una fiesta en honor a Belén, sin que ella esté presente. “La Virgen apareció aquí en San Mateo y desde pequeños siempre hemos sido devotos y por eso invitamos a todas las personas de nuestro estado a que vengan a conocer a la patrona de Aragua”, finalizó.


Esta es la devoción a María de Belén, que llena de regocijo, amor, paz y felicidad al pueblo aragüeño y que a pesar de sus 313 años de aparición, la fe no se ha menguado, sino lo contrario, cada día crece.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo