Whatsapp ahora te permite recuperar mensajes eliminados

El equipo de Whatsapp anunció recientemente que en estos momentos se encuentra disponible para determinados dispositivos una nueva y muy útil función en la aplicación, que permitirá a los usuarios recuperar mensajes eliminados anteriormente.

Esto fue posible gracias a las mejoras del software del servidor de Whatsapp y, como advertimos, no está disponible en todas las plataformas en este momento. Pero seguramente en un futuro cercano estará disponible para dispositivos Android y Windows Phone.

Por el momento, muchos medios han malinterpretado esta característica, llamándola una invasión de la Política de Privacidad, pero aclaremos de qué se trata realmente esta mejora.

recuperar mensajes eliminados

La nueva funcionalidad de Whatsapp incluye la posibilidad de recuperar mensajes eliminados… por nosotros mismos

Cuando borramos un mensaje por error o por indecisión, tenemos que re-escribirlo/re-grabarlo/re-compartirlo de nuevo si cambiamos de opinión o si no era nuestra intención. Esto lleva tiempo extra que quizás no tenemos y es molesto, especialmente cuando eliminamos el mensaje al presionar la tecla incorrecta.

Esto se puede revertir, según Whatsapp, mediante una nueva funcionalidad que actualmente solo está disponible en la actualización de Whatsapp de la App Store, que crea un pequeño botón con el texto “Deshacer” poco después de que hayamos eliminado cualquier mensaje.

Ofrece una ventana de 10 segundos, desde que elimina un mensaje hasta que finalmente se elimina definitivamente. De esta manera, puedes recuperar los mensajes eliminados accidentalmente por ti mismo.

Por supuesto, no significa que la otra parte pueda deshacer la acción, por lo que no es una violación de la Política de privacidad en absoluto.

¿Qué representa una violación real de los Términos de la Política de Privacidad por parte de Whatsapp?

Aunque claramente la nueva funcionalidad es clara en su propósito, hay formas, específicamente con aplicaciones de terceros, que permiten recuperar los mensajes que la persona con la que estamos chateando ha borrado justo después de enviarlo. Esto podría considerarse una violación de la Política de Privacidad de Whatsapp, ya que estamos intentando leer mensajes que no estaban destinados a que los leyéramos.

Por otro lado, también hay aplicaciones que permiten recuperar todo tipo de información, como imágenes, videos y, por supuesto, mensajes. Todas estas aplicaciones de terceros podrían hacer que el equipo de Whatsapp bloquee nuestra cuenta ya que las mismas están interfiriendo y sobreponiéndose a la aplicación.

De modo que siempre es mejor recurrir a la propia app de mensajería y sus opciones nativas para recuperar esa información que SÍ fue compartida con nosotros, pero que se eliminó tiempo después, o que hemos borrado por accidente.

¿Qué opciones ofrece Whatsapp para recuperar mensajes y conversaciones eliminados?

La única forma de descifrar cómo recuperar conversaciones de Whatsapp a través de la propia aplicación de Whatsapp, es posiblemente configurando una copia de seguridad previa de la app, donde la conversación aún estaba disponible: esto es un hack, y no precisamente algo que los desarrolladores te enseñan a hacer ellos mismos. Sin embargo, no nos pone en riesgo de perder nuestra cuenta de Whatsapp, porque en teoría lo único que hacemos es “engañar a Whatsapp” con su propio sistema de copias de seguridad.

En este caso necesitamos intercambiar el nombre de las copias de seguridad dentro de los archivos de Whatsapp: alterando la última guardada con aquella donde crees que está la conversación eliminada.

Luego desinstalaremos e instalaremos nuevamente la aplicación, para que al dársenas la oportunidad de recuperar los chats guardados en la copia de seguridad, se restaure la versión que hemos nombrado como última. Luego, solo tenemos que revisar los resultados hasta encontrar el mensaje o chat eliminado.