Presidenta del TSJ resalta esfuerzos contra la violencia a la mujer

50

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) instaló este jueves el Foro en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en su sede central, en Caracas.

Presidenta del TSJ resalta esfuerzos contra la violencia a la mujer con la creación de tribunales especiales
FOTO CORTESIA

Presidenta del TSJ

Durante el acto de instalación, la presidenta del Máximo Tribunal, Gladys Gutiérrez, destacó los esfuerzos del Estado venezolano con la creación de tribunales especiales para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

Agregó que “diversas sentencias del TSJ han contribuido en la lucha contra el machismo y el patriarcado, como expresiones de la violencia contra la mujer, bajo el precepto constitucional ‘todos los ciudadanos son iguales ante la ley'”.

En ese sentido, la magistrada Lourdes Suárez reseñó que el 28 de abril de 2010 se creó la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial y el 25 de julio del 2012 se ordenó la creación de los Circuitos Judiciales contra la violencia a la mujer.

También te puede interesar: TSJ realizará XIX Foro de Derechos de la Infancia y la Adolescencia

Indicó además que el 10 de abril 2019 la Sala Plena otorgó competencia territorial a la materia, para conocer las causas de violencia en los municipios donde no existían juzgados de control.

Escuela Nacional de la Magistratura

También, desde la Escuela Nacional de la Magistratura, se dictan programas de capacitación y sensibilización a juezas y juezas en materia de violencia, como es el caso del Diplomado en género y derechos humanos.

En el foro también participó la ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Diva Guzmán, quien anunció que este viernes se realizará una marcha nacional en contra de la violencia contra la mujer.

Guzmán invitó a los hombres a ser parte de la lucha contra la violencia patriarcal. “Ya no queremos hablar de violencia, queremos hablar de justicia de género”, dijo.

Fuente:AVN