Irán acusa a Alemania de llevar protestas a ONU para desestabilizar

La delegación iraní criticó la celebración hoy en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU de una sesión para debatir la represión de las protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini, asegurando que se trata de un movimiento de Alemania (país que solicitó el debate) para desestabilizar la política de Irán.

Irán acusa a Alemania de llevar protestas a ONU para desestabilizar también acusó en su intervención a gobiernos occidentales
FOTO CORTESIA

Irán acusa a Alemania

“Este Consejo es nuevamente objeto de abusos por parte de algunos estados arrogantes que atacan a un estado miembro”, subrayó la jefa de la delegación, la directora internacional de la Vicepresidencia para la Mujer y la Familia de Irán, Khadijeh Karimi.

“Debo recordar que el Gobierno alemán, que pretende apoyar hoy en día los derechos humanos, es el mismo que equipó a (el presidente iraquí) Sadam Husein con armas químicas que hace 35 años causaron 13.000 muertos en un ataque a la ciudad iraní de Sardasht”, añadió.

Karimi también acusó en su intervención a gobiernos occidentales de influir para que las manifestaciones pacíficas por la muerte de Mahsa Amini el pasado 16 de septiembre “se convirtieran en revueltas violentas” antes de que Irán pudiera informar de las investigaciones en torno al fallecimiento de la joven bajo custodia.

Jefa de la delegación iraní

La jefa de la delegación iraní también aseguró que medios de comunicación de Estados Unidos y el Reino Unido, junto a cuentas en redes sociales, “actuaron como incitadores de odio, violencia y terrorismo durante las revueltas violentas”, en las que aseguró que han muerto decenas de miembros de las fuerzas de seguridad.

También te puede interesar: La UE amenaza con nuevas sanciones a Irán si sigue dando armas a Rusia

Antes de la intervención iraní, el relator de la ONU para Irán, Javaid Rehman, pidió la creación de un mecanismo internacional de investigación de la muerte de Amini y de la represión a las protestas posteriores, en las que han muerto más de 300 personas, entre ellas 40 niños.

El establecimiento de este mecanismo se votará como parte de una resolución al término hoy de este debate, solicitado formalmente no sólo por Alemania sino también por Islandia, con el apoyo de 17 de los 47 países miembros del Consejo, entre ellos Argentina, México, EEUU, Francia y el Reino Unido.

Fuente:EFE