Aragüeños deben tener hasta tres empleos para adquirir la canasta básica

58

Los precios de los productos cárnicos no escaparon a las inclemencias del dólar paralelo, que ha llevado a los distintos comerciantes a incrementar el precio de sus productos, lo que ha empujado a los aragüeños a tener hasta tres empleos para poder cubrir los gastos de la canasta básica.

Aragüeños deben tener hasta tres empleos para adquirir la canasta básica
Vendedores deben recurrir a los combos para mayor accesibilidad de los compradores

Michael Martínez, encargado de una carnicería en la Ciudad Jardín, aseguró que la inestabilidad del dólar ha hecho que bajen las ventas de la carne, debido a que ahora su precio oscila entre los 59 y 64 bolívares. “El que venía a comprar un kilo, ahora compra medio kg, por lo que hemos recurrido a armar combos para que a las personas se les facilite adquirir este producto”, explicó.

Aragüeños deben tener hasta tres empleos para adquirir la canasta básica - elsiglo.com.ve 6
Michael Martínez

Asimismo, comentó que esta situación les ha generado pérdidas, ya que se ven obligados a cobrar los dólares al cambio del Banco Central de Venezuela, pero muchos de los proveedores sólo aceptan el cambio al dólar paralelo y prevé que se sigan elevando los precios.

Aragüeños deben tener hasta tres empleos para adquirir la canasta básica - elsiglo.com.ve
El incremento del dólar paralelo disparó los precios de la carne

En este sentido, Erika Rojas, una recurrente compradora de este rubro, explicó que para poder cubrir todos estos gastos, trabaja todos los días llevando a cabo tres empleos distintos. “Todos los días los precios nos sorprenden, pero hay que seguir comiendo y aunque no todos los días podemos comprar carne o pollo, tratamos de solventar con granos”, precisó.

Aragüeños deben tener hasta tres empleos para adquirir la canasta básica - elsiglo.com.ve
Erika Rojas

Por su parte, Leonel Calzadilla considera que toda esta problemática se debe a la poca capacidad que tiene el BCV para controlar el dólar paralelo. “Mientras no hayan políticas reales, no habrá solución y menos cuando tú creas mucho dinero inorgánico, soltando plata con bonos y el Gobierno lo sabe”, comentó.

Aragüeños deben tener hasta tres empleos para adquirir la canasta básica - elsiglo.com.ve
Leonel Calzadilla

Te redcomendamos: La gente está llevando carne y pollo pero en pocas cantidades

Aunque admite que en su grupo familiar hay cuatro adultos que trabajan, cada día el dinero les alcanza menos, porque un mercado le puede llegar a costar 400 dólares.

Aragüeños deben tener hasta tres empleos para adquirir la canasta básica - elsiglo.com.ve 2
Aragüeños deben trabajar el triple para tener una sana alimentación

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA