Tokáyev reelegido presidente Kazajistán

El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, reelegido el pasado domingo en unos comicios anticipados, tomará posesión de su nuevo mandato el próximo día 26, anunció hoy martes la Comisión Electoral Central (CEC) de este país centroasiático.

Tokáyev reelegido presidente Kazajistán tomará posesión de su nuevo mandato el próximo 26 de Noviembre  anunció la (CEC)
FOTO CORTESIA

Tokáyev reelegido

“La fecha del juramento del presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev ha sido fijada para el 26 de noviembre”, informó en rueda de prensa el presidente de la CEC, Nurlán Abdírov.

Según los resultados definitivos, Tokáyev obtuvo el 81,31 % de los votos en unos comicios criticados por los observadores de la misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) por su falta de pluralismo y competitividad.

El Ministerio de Asuntos Exteriores kazajo reaccionó señalando que la declaración sobre conclusiones preliminares de la misión de observación “carece de objetividad y pone en duda la efectividad de la Oficina de la OSCE sobre Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR) como una institución importante”.

También te puede interesar: Kazajistán sigue cooperando con Rusia sin violar las sanciones occidentales

Astaná considera que el comunicado contiene un conjunto de “conclusiones sesgadas, típicas de la ODIHR, que demuestran una completa falta de voluntad para reconocer el desarrollo de la situación interna” en Kazajistán.

Clima político privado

La ODIHR señaló que los comicios se desarrollaron en un “clima político privado de competitividad”, y subrayó la necesidad de “adecuar la legislación para garantizar un verdadero pluralismo”.

“La falta de pluralismo desempeñó un papel importante a la hora de socavar la competitividad en estas elecciones, y las limitaciones a la libertad de expresión y la falta de oportunidades para celebrar asambleas pacíficas redujeron el espacio para las voces críticas”, señaló Urszula Gacek, jefa de la misión de la ODIHR.

Tokáyev se postuló a la reelección como “candidato conjunto de todos los partidos parlamentarios y, de hecho no recibió ningún reto significativo en una campaña de baja intensidad”, añadió la organización.

El nuevo mandato del presidente kazajo tendrá una duración de siete años sin posibilidad de reelegirse, ya que las enmiendas constitucionales impulsadas por él mismo ampliaron el periodo presidencial en dos años pero prohibieron la reelección.

Fuente:EFE