¡Hoy los músicos celebran su día!

Cada 22 de noviembre se celebra en Venezuela y en otros países el Día del Músico, fecha propicia para valorar este arte y destacar el talento de hombres y mujeres que dedican su vida a esta hermosa labor, quienes a través de acordes y melodías llevan alegría a la población.

Si de retos se trata, los venezolanos estamos acostumbrados a ir más allá de lo habitual, y en el aspecto musical hemos sobresalido en dos años consecutivos gracias al talento y esfuerzo de quienes día a día se esmeran para darle al gremio el lugar que se merece.- https://elsiglo.com.ve/
FOTO: CORTESÍA


Gracias a la creatividad y diversidad cultural existen varios estilos de música, tantos, como músicos hay en el mundo.


Por tanto, es posible que tengamos diferencias en nuestros gustos musicales, debido a la preferencia de cada quien. Sin embargo, encontrar un solo humano en el planeta que no disfrute de una bella melodía es prácticamente imposible.

VENEZUELA, UN PAÍS MUSICAL


Los venezolanos se caracterizan por destacar en muchas disciplinas, siendo la música su mayor virtud, ya que a través de la ejecución de un instrumento o el canto han recorrido diversas naciones, dejando el nombre de nuestro país en alto.

Urielis Arroyo


Si de géneros musicales se trata, nuestro país posee diversidad de ritmos, siendo el vals venezolano y el joropo los más representativos, ya que utiliza instrumentos como el cuatro, el arpa, maracas y la bandola, muy comunes en nuestra tierra.


Para Urielis Arroyo, directora de orquesta, la música representa libertad de expresión, ya que a través de los instrumentos se pueden transmitir mensajes y emociones a las personas.


“Para mí la música ha sido lo mejor que me ha pasado en la vida, la mejor decisión que pude haber tomado. Son doce años viviendo la música y ser parte del Sistema de Orquestas, sin duda fue una muy buena decisión”, dijo.


Asimismo, destacó que como directora de orquesta se llena de mucha satisfacción enseñar a nuevas generaciones encima de un podio, dirigiendo y creando nuevos sonidos que lleguen al corazón.


“Lo más lindo de ser músico y pertenecer al Sistema de Orquestas es que aprendemos a estar unidos y a convivir como familia. En este día quiero felicitar a todos los músicos del mundo, indiferentemente su género, bien sea clásico, el pop o el rock o nuestra música venezolana”, enfatizó.


Arroyo, quien hace pocos días representó a nuestro país en una competencia de directores de orquestales en Milán – Italia, instó a la juventud a refugiarse en la música, puesto que es la mejor consejera en momentos difíciles.

DOBLE CELEBRACIÓN


Si de retos se trata, los venezolanos estamos acostumbrados a ir más allá de lo habitual, y en el aspecto musical hemos sobresalido en dos años consecutivos gracias al talento y esfuerzo de quienes día a día se esmeran para darle al gremio el lugar que se merece.

José Romero


Hace algunos días, Venezuela fue nuevamente noticia en el área musical, pues la Gaita Zuliana obtuvo el Récord Guinness a la banda de música folclórica más grande del mundo con 414 gaiteros.


Dicho triunfo engalanó a nuestro pueblo y reivindicó el ritmo popular de nuestra tierra, el cual se niega a morir tras el resurgimiento de nuevas modas.


José Romero, vocalista de una agrupación gaitera, mencionó que el triunfo obtenido es de gran orgullo, puesto que el récord ayudará a que la música de nuestro país siga traspasando fronteras.


“Ese sentimiento de felicidad y orgullo se conjunta en este día. Estamos muy agradecidos por todo lo que se ha logrado este año, el movimiento musical continuará activo y de júbilo por tan gran triunfo”, aseveró.

“EL DÍA DEL MÚSICO ES TODOS LOS DÍAS”


Ángel Molina, joven violinista y director de orquesta del estado Aragua, mencionó que además de conmemorarse el Día del Músico, se celebra el día de su patrona Santa Cecilia.

Cada 22 de noviembre se celebra en Venezuela y en otros países el Día del Músico, fecha propicia para valorar este arte y destacar el talento de hombres y mujeres que dedican su vida a esta hermosa labor, quienes a través de acordes y melodías llevan alegría a la población.- https://elsiglo.com.ve/
Ángel Molina


“Siento que el Día del Músico es todos los días, a pesar que tenemos una fecha para festejar. A diario vivimos este sentimiento y para mí en lo particular la música ha sido un mundo de transformación y lugar de crecimiento personal y profesional”, afirmó.


A su vez, indicó que se ha cuestionado qué sería de él sin la música, dado que ya forma parte de su vida diaria y permanece presente las 24 horas del día.


“A través de la música he aprendido muchísimos valores y gracias a Dios ahorita yo soy esa persona que imparte esos valores. Creo que estamos formando un semillero, niños y niñas que desde muy corta edad se comienzan a interesar en la música y que el día de mañana serán una próxima generación”.


El joven músico invitó a toda la juventud a nunca dejar de luchar, soñar y creer, ya que los sueños si se cumplen y a través de la música se puede llegar muy lejos.

FORMANDO NUEVAS GENERACIONES


Juan Romero, director de la Escuela de Arte Federico Villena, declaró que hacer que las nuevas generaciones se enfoquen en la música depende del apoyo familiar e impulso de las instituciones, quienes deben ser garantes de una buena formación e inculcar valores para así crear profesionales de bien.

Juan Romero


“Ser músico es una bendición, es un regalo que Dios nos ha dado para llevar alegría a los corazones de la humanidad. Es un estilo de vida y es un orgullo que muchos jóvenes hoy dejen las calles y tomen un instrumento musical como distracción y hobbie”.


Comentó que fue el papa Gregorio, quien declaró como patrona de los músicos a Santa Cecilia, una mártir de la Iglesia católica que iconográficamente se le conoce por estar acompañada de un instrumento musical, casi siempre relacionada por una lira o un arpa.


“En la Federico Villena, casa de formación de músicos en el municipio Girardot, estamos de júbilo y celebramos con mucha alegría el Día del Músico, y esta vez lo haremos con la edición estadal de la Voz Liceísta que se realizará en los espacios del auditorio Oswaldo Guevara en el marco de esta honorable fecha”, comunicó.


Finalmente, insistió que hacer música es un acto de filantropía, convirtiéndose en el lenguaje creado por Dios para comunicarse con los seres humanos.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo