Escuelas marcharon para promover la protección a niños y adolescentes

Las autoridades del municipio Santiago Mariño realizaron este martes una caminata con motivo al Día Internacional del Niño y la Niña, en donde más que celebrar esta fecha, buscan promover valores para proteger a los infantes ante el aumento de los índices de violencia en este año.

Las autoridades del municipio Santiago Mariño realizaron este martes una caminata con motivo al Día Internacional del Niño y la Niña, en donde más que celebrar esta fecha, buscan promover valores para proteger a los infantes ante el aumento de los índices de violencia en este año.- https://elsiglo.com.ve/
Las escuelas tuvieron una gran participación en el evento


En este sentido, Joana Sánchez, alcaldesa de la referida jurisdicción aragüeña, expresó que esta iniciativa es parte de los planes de acción que están llevando los entes competentes de su gestión, donde buscan mitigar esta situación que vulnera el bienestar de los menores de edad.


“El 20 de noviembre fue el Día Internacional del Niño, y nosotros preocupados y muy ocupados por los índices de violencia que se están generando desde nuestras escuelas, nuestros liceos, incluso desde el hogar”, explicó.


La mandataria local también comentó sobre los datos que ha dado a conocer el Ministerio Público, afirmando que hasta los integrantes de la familia deben unirse contra este flagelo social.

https://elsiglo.com.ve/
Joana Sánchez, alcaldesa del municipio Santiago Mariño


“Hoy como una madre más, estamos preocupados y hoy circunstancialmente llevando el gobierno local, hemos convocado a todas las instituciones pertenecientes a este municipio; con el poder que me otorga la Ley del Poder Público Municipal, para hacer un decreto en víspera para que nosotros sigamos protegiendo lo más sagrado que son nuestros niños y nuestras niñas”, dijo Sánchez.


La alcaldesa mencionó sobre la Ley en Contra del Acoso Escolar que se aprobó en primera discusión en la Asamblea Nacional, en donde ve la necesidad de la protección que necesitan nuestros niños y nuestras niñas, por los altos índices que se han generado en Mariño, en donde nosotros estamos preocupados.


“Y hemos invitado a las diferentes instituciones educativas y a todos aquellos componentes de la sociedad, porque sin duda alguna esto no tiene que ver con colores, no tiene que ver con posiciones religiosas, incluso con posiciones políticas”, comentó.


Sánchez acotó que todos están participando y portando un granito de arena, el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, nuestros niños patrulleros escolares, todas las instituciones, para que este decreto se haga cumplir en nuestro municipio”.


“Ya hemos conversado con las docentes que nos acompañan el día de hoy, a las diferentes instituciones que nos aboquemos y sobre todo abocarse desde el hogar, porque el tema son los valores, porque se ha generado una crueldad en los seres humanos impresionante, una crueldad que nos les permite ver más allá”, enfatizó Sánchez.

https://elsiglo.com.ve/
La actividad contó con show de bandas musicales


Asimismo, reiteró sobre impulsar los programas en materia de protección con los menores de edad, incluso para los que nacieron con una condición especial.

“El bullying y el acoso que tienen nuestros niños con alguna discapacidad o con alguna condición, es impresionante. Hay que hablar de muchos temas, así que desde el gobierno municipal siguiendo las instrucciones de nuestro presidente Nicolás Maduro, el tema está sobre la mesa, se colocó en el tercer Congreso Nacional de Mujeres y estamos muy pendientes, nuestros hombres y mujeres a resolver este conflicto”, informó.

También te puede interesar: Venezuela progresa en materia jurídica de derechos de la niñez


Para finalizar, la alcaldesa Joana Sánchez reiteró que seguirán trabajando para seguir protegiendo a los menores de edad del municipio, y brindarle las condiciones necesarias para su óptimo crecimiento.


“Hemos firmado el Decreto Nº 010 en el año 2022 para decretar a Mariño un territorio libre de violencia infantil, libre de maltrato infantil, libre de abuso infantil. Seguimos trabajando, seguimos avanzando”, sentenció.

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA