Colombia y Perú estrechan cooperación en seguridad y defensa

Colombia y Perú celebraron este lunes una reunión binacional del Mecanismo de Alto Nivel de Seguridad y Cooperación Judicial (MAN) en la que acordaron estrechar los lazos en materia de seguridad y defensa.

Colombia y Perú estrechan cooperación en seguridad y defensa Tras cuatro años de interrupción de estos encuentros
FOTO CORTESIA

Colombia y Perú

Tras cuatro años de interrupción de estos encuentros, representantes de las carteras de Relaciones Exteriores, Defensa, Justicia e Interior de Perú y de Colombia lideraron esta reunión virtual, la séptima que se celebra desde el establecimiento de este mecanismo.

La reunión estuvo presidida por los viceministros de Relaciones Exteriores y contó con la participación del viceministro de Defensa de Colombia, Alberto Lara Lozada, y su homólogo peruano, Andrés Eduardo Salas.

Tras la reunión, Lara destacó la importancia de este trabajo articulado entre ambas naciones para afrontar las amenazas comunes como el narcotráfico, el contrabando y el tráfico de migrantes.

También te puede interesar: Colombia y Perú reanudan el transporte terrestre de pasajeros tras covid-19

Trabajo conjunto

Precisamente, Colombia propuso a Perú profundizar el próximo año el trabajo conjunto contra el narcotráfico, el contrabando y la preservación de la Amazonía.

“Hemos propuesto profundizar en temas fundamentalmente de protección a la vida, derechos humanos, lucha contra las organizaciones transnacionales del crimen, particularmente el contrabando, el narcotráfico, y la trata de personas (…) y cooperación en materia de lucha contra la minería ilegal y para la preservación de nuestra biodiversidad, en especial de la Amazonía”, detalló Lara.

Balance positivo

Las partes hicieron un “balance positivo” del último Plan Operativo Anual Binacional (POAB) Colombia–Perú, suscrito en Lima en noviembre de 2018 y que ha permitido que con el intercambio de información entre las unidades de inteligencia financiera se haya podido combatir el lavado de activos.

Según el comunicado emitido tras el encuentro, “el POAB ha facilitado el trabajo constante y coordinado entre instituciones” y es “un elemento indispensable para enfrentar de forma oportuna y contundente los fenómenos que afectan la estabilidad y la paz en la frontera común”.

Los dos países tienen previsto suscribir un nuevo POAB durante el primer trimestre del próximo año.

Fuente:EFE