Un año de gestión: Un tiempo de las artes y la cultura

“El alcalde de Girardot, Rafael Morales, ha sabido asumir el compromiso de su propio lugar en la ciudad, para dedicarle desde el inicio de su primer año de gestión de gobierno, una esmerada atención al despertar del Alma de la Ciudad, con la recuperación de los espacios que se integran a la diversidad de la vida cultural de esta Maracay amada y soñada”.

Rafael Morales, alcalde de Maracay


Ha sido muy importante como el alcalde de Maracay, Rafael Morales, en su primer año de gestión ha tenido iniciativas que dejarán una huella indeleble en la ciudad, como ha sido la ejecución de los proyectos que ha ido desarrollando para volver a visibilizar el arte y la cultura, y que los espacios que lo deberían abrigar poco a poco se estén renovando, y que los creadores y quienes habitamos la ciudad, merecemos mirar para conocer y estar cerca de la sensibilidad y las posibilidades del enriquecimiento del alma. De esta forma él ha ido atendiendo las necesidades culturales de nuestra urbe maracayera.

UN AÑO DE GESTIÓN Y UN TIEMPO DEDICADO A LAS ARTES Y LA CULTURA

Si bien, un alcalde tiene grandes responsabilidades para poder cumplir con el crecimiento y bienestar de la ciudad, pues debe atender varios ámbitos, entre ellos, el social, las soluciones habitacionales, los servicios públicos, los desastres naturales, el empresariado y los ingresos económicos, entre otros de carácter muy complejos, para lograr la transformación de la ciudad desde todo punto de vista.

CONVIRTIENDO A LA CIUDAD EN UNA VIDRIERA PARA LA CULTURA

Los espacios dedicados a las expresiones del alma son un reflejo de la cultura local que la habita. La ciudad es una vidriera de la cultura y deja en evidencia muchos aspectos de la misma, tanto por la diversidad o inclusión de voces, como de tradiciones, rupturas, controversias o luchas. La ciudad expone lo que las personas sienten, y el arte y la cultura es parte de quienes somos.

No existe ciudad sin gente y no existe ciudad sin cultura. Donde la cultura crece, evoluciona, cuestiona y transforma, la gente lo expresa en su hábitat y la ciudad se transforma para crecer en su desarrollo y en el comportamiento de sus ciudadanos, a través de la expresión artística y la apropiación espacial.

ASUMIENDO EL COMPROMISO DE SU PROPIO LUGAR

El alcalde Rafael Morales ha sabido asumir el compromiso de su propio lugar en la ciudad, para dedicarle desde el inicio de su gestión de gobierno una esmerada atención al despertar del Alma de la Ciudad con la recuperación de los espacios que se integran a la diversidad de la vida cultural de una comarca.

La Galería de Arte municipal de Maracay y la Concha Acústica Las Delicias han sido las primeras obras en concluir, pero continúa en proceso la restauración y recuperación de la Casa de Los Arcos y la plaza de Toros César Girón de Maracay; esos dos lugares que ya están trabajando en su restauración tendrán diferentes usos para el disfrute de la población, entre ellos el del arte y la cultura, así como estos proyectos hay muchos que se están gestando para ser evidenciados en poco tiempo.

UNA GALERÍA DE ARTE RENOVADA AL SERVICIO DE LA POBLACIÓN Y DE LA EDUCACIÓN NO FORMAL

La Galería de Arte Municipal de Maracay es el mejor ejemplo de la dedicación y construcción de bases sólidas para emprender un proyecto de amor por la ciudad y el enamoramiento de la misma, bajo la dedicación de Rafael Morales.

Fue una renovación desde el ganar ya que logró un espacio de muy alto nivel en todo su esplendor, gracias a los trabajos realizados sin intervenir el diseño arquitectónico del gran maestro Fruto Vivas, todo lo contrario, se le devolvió la original del diseño inicial que conforma la misma. La Galería fue adaptada a los nuevos tiempos de la museología contemporánea, tomando en cuenta su nueva iluminación y todo lo que corresponde a los requerimientos museográficos.

Hoy tiene las puertas abiertas para el disfrute de toda la comunidad, y así se mantiene con exposiciones de muy alto nivel estético, pero también con una programación artística plural para lograr llegar a todos los sectores que hacen vida en la ciudad.

La GAMM se ha ido convirtiendo en un lugar multicultural que trasciende de lo sacralizado a lo público, un espacio donde lo ecléctico es el plato fuerte del día a día: La danza, el teatro, las disertaciones, la música y las expresiones artísticas le dan rienda suelta a todo lo que la circunda, es un lugar que ya es un gran laboratorio para los estudiantes de las universidades de arte, los tecnológicos, la Universidad de Carabobo, la UBA y diversos institutos académicos que ofertan estudios en diversas áreas del conocimiento y muchos afines a las artes, en algunas ocasiones en una sola mañana la visitan hasta 200 personas, hecho que nos parece histórico.

LA GAMM: UN CENTRO CULTURAL PARA VIVIR DIVERSAS EXPERIENCIAS

El alcalde Rafael Morales comenzó a transformar los modelos de apropiación: Hoy lo estamos viviendo en el Municipio Girardot a través de la GAMM, y sentimos que se difuminan las fronteras que excluyen del disfrute del arte y eso es plausible.

Así pues, un espacio como la Galería también determina las relaciones que se establecen con las prácticas artísticas, las cuales nos llevan a afirmar. “El arte sí es para todos, porque todos se sienten parte de la cultura; sin embargo, no todos se sienten parte de esos espacios culturales, pero es allí donde con mucho esfuerzo, herramientas, convocatoria y sensibilidad se viene logrando capitalizar e incentivar poco a poco a los diversos sectores sin distinción de clases, para que se integren espontáneamente a lo que se está gestando en la GAMM

EL SALÓN DE ARTE NACIONAL Y LA GAMM


Otra iniciativa del alcalde Morales en este primer año de gestión, y de gran significancia para el mundo cultural venezolano, es el cambio conceptual de las Bases del Salón Municipal de Pintura, para convertirlo en el Primer Salón Nacional de Arte de Girardot, porque en lo adelante con la nueva convocatoria que saldrá oportunamente podrán participar todas las disciplinas de las artes, desde la pintura, la fotografía, el dibujo, las artes gráficas, el video arte, la escultura, el arte efímero, el performance, así como las intervenciones urbanas, entre otras.

EL MUNDO MULTIVERSO NO SE ESTÁ QUEDANDO ATRÁS EN ESTA GESTIÓN DE LA ALCALDÍA

Ya estamos entrando al salto de los multiversos, y lo que ya el arte durante siglos experimentó y vivió en su hacer cotidiano. Hoy el mundo es también multiverso o multicultural, multidimensional, y la Ciudad de Maracay no ha escapado a esa nueva experiencia en el arte. Ejemplo de ello, es la Galería de Arte Municipal, ya que gracias al programa que creó el alcalde Morales, denominado MARACAY SE ANIMA, que se da presencialmente en la Galería, pero que al mismo tiempo se conecta con una aplicación denominada Artivive, el visitante tiene la opción de disfrutar de una experiencia inédita en la que se puede acceder a un discurso del libertador Simón Bolívar, allí las obras cobran vida en el espacio al ser intervenidas, entonces tenemos ante nosotros todas las dimensiones de la sociabilidad: La GAMM es un lugar abierto y no sacralizado, y ya se hace parte de la ciudad.

Experiencia inmersiva

Es así como las piezas que integran las exposiciones, sin perder el protagonismo que tienen junto a la creación del artista, tienen como complemento, donde no solo se observa plácidamente la obra, sino que también se convierte en una experiencia inmersiva, para interactuar, pero además cuenta poéticamente un relato, narra algo, gesticula ante el espectador visitante, nos deja movimientos sugerentes, también nos hace reír ante ciertas picardías incorporadas al programa que anima las obras al ser intervenirdas. En suma, son el arte y la cultura en su complejidad de ser y de estar los que nos ha sostenido.

Hoy día podemos decir que sigue sosteniendo el alma de la ciudad de Maracay, nos han acompañado en los dolores, en las celebraciones y en las reflexiones para seguir cambiando y adaptándonos a las nuevas realidades con las que nos reta la contemporaneidad.

Lee también: Rafael Morales supervisó trabajos de limpieza y mantenimiento en San Luis

Felicitaciones y Bienvenido ante nuestros ojos y para beneficio de los habitantes, todo lo que convierta a Maracay, en una Ciudad Cultural para el mundo.

Ydelisa Rincón González | elsiglo