Por vaguada se espera lluvias más intensas este viernes 18 de noviembre

La presencia de una vaguada y el flujo intenso de los vientos alisios en la franja norte-costera venezolana intensificará las lluvias en horas de la tarde y la noche en gran parte del país.

Por vaguada se espera lluvias más intensas este viernes 18 de noviembre de acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología
FOTO CORTESIA

Por vaguada se espera lluvias

De acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) también habrá precipitaciones de intensidad variable en horas de la mañana de este viernes 18 de noviembre.

Algunas de ellas estarán acompañadas de descargas eléctricas y se esperan en el Lago de Maracaibo, los Táchira, Mérida, Trujillo, Llanos occidentales (Apure, Barinas y Portuguesa), este de Falcón y Miranda, Delta Amacuro, Amazonas, Bolívar y norte del Esequibo.

Los acumulados pluviométricos para estas horas del día variará de 5 a 20 litros de agua por metro cuadrado, con máximos de hasta 40 litros en Táchira y Barinas.

Más lluvias en la tarde-noche

A partir del mediodía la formación de nubes convectivas dejará más lluvias. También estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento. Irán de norte a sur y de este a oeste.

El Inameh señala que serán «más intensas y frecuentes» en zonas de Falcón, Zulia, Barinas, Portuguesa, Guárico, Yaracuy, Carabobo, Aragua, Anzoátegui, Monagas, Delta Amacuro, Amazonas, Bolívar y el Esequibo.

También te puede interesar: Inameh prevé lluvias de intensidad variable y lloviznas en parte del país

Los acumulados de agua de lluvia serán de 5 a 25 litros, con máximos de 80 litros en Táchira, Apure y este de Bolívar.

Este viernes, el estado Vargas registrará las temperaturas máximas del día con 36 grados Celsius en horas de la tarde. Las mínimas estarán en 10 grados Celsius en zonas montañosas del estado Mérida.

El Inameh destaca que además de la vaguada, los vientos alisios y la Zona de Convergencia Intertropical, las altas temperaturas en el mar Caribe venezolano y el Lago de Maracaibo también inciden en la formación de las lluvias.

Además, alertaron a la ciudadanía sobre precipitaciones más intensas para el fin de semana.

Fuente: AVN