Pan de jamón venezolano

175

El pan de jamón es un plato típico de Venezuela, que forma parte de la gastronomía navideña del país. Existen algunas variantes en los ingredientes, tales como el jamón de pavo, el queso crema, entre otros.

El pan de jamón es un plato típico de Venezuela, que forma parte de la gastronomía navideña del país. Existen algunas variantes en los ingredientes, tales como el jamón de pavo, el queso crema, entre otros.
FOTO CORTESÍA

Pan de jamón

Este pan es una creación venezolana de comienzos del siglo XX cuyo consumo y fabricación poco a poco se fue transformando en una costumbre decembrina hasta hacerse imprescindible cada diciembre.

Ingredientes

3 cucharadas de levadura seca en pasta.

½ taza de agua tibia.

1 cucharadita de azúcar.

4 tazas de harina de trigo.

3 cucharadas de azúcar.

¾ cucharadita de sal.

6 cucharadas de mantequilla.

1 huevo.

6 cucharadas de leche tibia.

1 lb de jamón rebanado.

2 tazas de aceitunas verdes picadas en rueditas.

1 taza de pasas.

1 amarillo del huevo ( la yema).

1 cucharadita de azúcar.

Paso a paso

1) En un envase pequeño pon la levadura, el agua tibia y una cucharadita de azúcar. Revuelve y deja cubierto por 30 minutos.

2) Sobre la mesa coloca la harina de trigo y hazle un hueco en el medio. Agrega la levadura con el agua, el azúcar, la sal, la mantequilla, el huevo y empieza a amasar. A medida que vas amasando agrega la leche poco a poco hasta obtener una masa suave, que se despegue de la superficie fácilmente. Haz una bola y cúbrela con paño de cocina. Deja reposar la masa por 1 1/2 horas.

3) Coloca la masa sobre una superficie enharinada y comienza a extenderla con la ayuda de un rodillo hasta obtener un rectángulo de 10 x 18 pulgadas y 1/2 pulgada de espesor aproximadamente.

4) Encima de la masa distribuye uniformemente el jamón, las aceitunas y las pasas. Luego enrolla firmemente como un brazo gitano. Cierra los extremos con la mano.

5) Deja reposar los panes en una bandeja cubierta con un paño de cocina y engrasada con una cucharada de mantequilla por una hora.

Tambien te puede interesar: Conoce la receta de Pan de jamón casero

6) Precalienta el horno a 400 F.

7) Coloca los panes a hornear hasta que estén dorados, aproximadamente 20 a 25 minutos.

8) Bate el amarrillo del huevo y una cucharadita de azúcar.

9) Cuando los panes ya estén dorados, sácalos del horno y báñalos con la mezcla de huevo y azúcar. Hornea por 5 minutos más.

10) Sácalo del horno y deja que se enfrié antes de comerlo.

elsiglo