ONG OVV: 30 % de los venezolanos justifican el asesinato a violadores

El 30 % de la población de Venezuela afirma estar de acuerdo con que una persona mate a otra en caso de que esta haya violado a su hija, según los resultados de una encuesta elaborada por la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), presentados este jueves.

ONG OVV: 30 % de los venezolanos justifican el asesinato a violadores elsiglo.com.ve
Roberto Briceño-León, director de la organización, explicó que la violencia “tiende a justificarse”. 17/11/2022. FOTO CORTESÍA

El estudio, en el que participaron 1.200 hogares del país, mostró que el 54 % de los venezolanos rechaza este tipo de violencia “justiciera” y el 16 % restante dijo que no estaba de acuerdo ni en desacuerdo.

El sociólogo Roberto Briceño-León, director de la organización, explicó durante una conferencia de prensa virtual, que la violencia, bien sea un asesinato o un linchamiento, “tiende a justificarse” cuando el delito cometido “se considera horrible”, en este caso, la violación a una hija, una idea que comparten tanto hombres como mujeres.

Según informa la ONG OVV, una persona tiene derecho a defenderse

Además, afirmó que, en el país, “se justifica más la violencia cuando se trata de la defensa de la familia a cuando se refiere a la defensa de la casa como propiedad”.

Al respecto, el 15 % dijo que una persona tiene derecho a matar para defender su casa o propiedad, mientras que el 22 % aprueba este tipo de violencia “para proteger a su familia”.

También te puede interesar: Venezuela registra casi 1.000 asesinatos en el primer semestre, según ONG

Rechazo a la violencia

Por otra parte, “hay un rechazo generalizado al comportamiento violento entre las parejas”, por lo que, “al parecer, se ha constituido en el país una importante cultura de rechazo a la violencia de género”.

El 88 % de los encuestados está en desacuerdo con que un hombre golpee a su esposa, mientras que el 83 % desaprueba que una mujer hago lo mismo a su esposo.

En cuanto a la violencia en la calle, el 79 % de la población siente miedo a verse atacado o robado en la calle, mientras que el 21 % no.

El 34 % de los encuestados considera que la inseguridad ha aumentado, el 36 % que sigue igual y el 30 % que ha disminuido, siempre según el estudio del OVV.

Además, el 78 % no se siente protegido de los delincuentes por parte de la Policía, cuyo trabajo se ve evaluado de manera negativa por casi la mitad de la población.

EFE