Kiev afirma “escala de tortura” en la región de Jersón

El comisionado de Derechos Humanos del Parlamento ucraniano, Dmytro Lubinets, se declaró hoy conmocionado por la “escala de la tortura” durante la ocupación rusa de la región de Jersón que está saliendo ahora a la luz.

Kiev afirma "escala de tortura" en la región de Jersón elsiglo.com.ve
Monastyrskyi indicó que han descubierto ya 11 centros de detención operados por los rusos. 17/11/2022. FOTO CORTESÍA

En declaraciones televisadas, Lubinets afirmó que los hallazgos realizados por las fuerzas ucranianas tras retomar parte de la región son diferentes de los que produjeron en las regiones de Kiev o Járkov, donde se encontraron numerosas fosas comunes.

“Nunca he visto semejante escala y he visitado personalmente todos los centros de tortura en las diferentes regiones de Ucrania. La escala es sencillamente terrible”, aseguró.

Según dijo, las investigaciones revelan que las fuerzas rusas torturaban a prisioneros ucranianos con descargas eléctricas, los golpeaban con barras de hierro, les rompían huesos y, en ocasiones, les ejecutaban.

Centros de detención rusa

El ministro del Interior ucraniano, Denys Monastyrskyi, anunció esta mañana que en las zonas recuperadas de Jersón han exhumado ya los cuerpos de 63 personas con signos de tortura.

“Hay que tener en cuenta que la búsqueda acaba de comenzar”, dijo el ministro, citado por la agencia “Interfax”, y subrayó que es probable que puedan hallar muchos otros lugares de tortura y enterramientos.

También te puede interesar: Ucrania afirma haber recuperado control de la ciudad de Jersón

Monastyrskyi indicó que han descubierto ya 11 centros de detención operados por los rusos durante el periodo en el que controlaron la parte de Jersón que ahora está recuperada y que en cuatro de ellos hay rastros de que se torturaba a prisioneros, incluidos civiles.

La parte occidental de la provincia de Jersón, al oeste del río Dniéper, conquistada en marzo por las tropas rusas, estuvo retomada por las fuerzas ucranianas el pasado 11 de noviembre.

EFE