Habitantes de Vallecito viven a la buena de Dios

Vecinos de la comunidad Vallecito de Paya, en el municipio Santiago Mariño, denunciaron que viven en abandono total por parte de las autoridades gubernamentales, quienes no se han dado a la tarea de solucionar las problemáticas en cuanto a servicios públicos en la zona, las mismas que se presentan desde hace varios años.

Habitantes de Vallecito viven a la buena de Dios - elsiglo.com.ve
Calle La Batea se encuentra completamente intransitable

La falta de agua potable, el alumbrado público y las inundaciones en temporada de lluvias son las problemáticas más constantes que viven los vecinos de dicho sector, quienes aseguran estar viviendo a la buena de Dios, sin que alguien vele por sus derechos como comunidad.

En este sentido, Mayerling Palacios, habitante del lugar, manifestó que tiene al menos 15 años en el sector y hasta la fecha no ha visto que alguna autoridad o ente gubernamental se preocupe por solucionar las carencias en cuanto a servicios públicos en la zona.

“Desde que yo llegué al sector siempre ha estado ese hueco y es lamentable, ya que es una vía principal por donde pasan camionetas y otros vehículos. Poco a poco se ha ido deteriorando a la vista de todos”, dijo.

Habitantes de Vallecito viven a la buena de Dios - elsiglo.com.ve
Mayerling Palacios

Del mismo modo, señaló que el servicio eléctrico en la comunidad se encuentra deficiente, a tal punto que ningún poste cuenta con luminarias, lo que hace que al caer la noche, las calles Los Naranjos y La Batea queden completamente a oscuras, convirtiéndose en guaridas para los malvivientes.

“Los pocos bombillos que alumbran en la noche son lo que nosotros mismos ponemos en el frente de nuestras casas para que por lo menos se alumbre un pedazo de la calle. Hace algunos días tuvimos una situación con el tendido eléctrico que nos dejó sin luz, se necesita mantenimiento, tenemos años pidiéndolo, pero hasta ahora nada”, condenó.

Habitantes de Vallecito viven a la buena de Dios - elsiglo.com.ve
La deficiencia del alumbrado público en la zona es notoria

En cuanto a las inundaciones, Palacios detalló que por el lugar pasa una canal que en temporada de lluvias recolecta las aguas pluviales, lo que ocasiona inundaciones en todo el sector.

Habitantes de Vallecito viven a la buena de Dios - elsiglo.com.ve
Piden limpieza de la canal

“Ahorita porque no ha llovido, pero cuando caen tres gotitas esto se convierte en un río, el agua se nos mete a las casas. Sólo nos queda esperar que baje y limpiar”.

POCA ATENCIÓN Y BENEFICIOS

Por otro lado, Brayan Vitora denunció que al sector llegan muy pocos beneficios, por lo que pidió a los organismos competentes meter la lupa y verificar la situación.

“Cada 6 meses nos llega el CLAP, el gas brilla por su ausencia. Nosotros somos los más afectados en cuanto a las lluvias, pero para acá nunca llegaron las puertas, pinturas y ventanas que dio el Gobierno, pero sube más arriba y ves las casas como están, no tenemos apoyo”, aseguró.

Habitantes de Vallecito viven a la buena de Dios - elsiglo.com.ve
Brayan Vitoria

Te recomendamos: Fiesta de la salud benefició a más de 2 mil familias de Paya

Finalmente, esperan de la buena fe por parte de las autoridades e instan a visitar la zona y resolver las problemáticas en cuanto a servicios públicos, ya que son muchas y no esperar a que se acerquen las elecciones para visitar la comunidad con promesas que nunca se cumplan.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA