Gobierno y la solidaridad reconstruyen a El Castaño tras un mes de la tragedia

87

Tras las fuertes precipitaciones registradas hace un mes al norte de la ciudad, donde se vio afectada una de las zonas más reconocidas del municipio, el alcalde de Girardot Rafael Morales, no tardó en trasladarse hasta la zona de emergencia especialmente en los sectores de Palmarito, Ojo de Agua, la urbanización El Castaño.

Gobierno y la solidaridad reconstruyen a El Castaño tras un mes de la tragedia - elsiglo.com.ve
A un mes de la tragedia, El Castaño se levanta con la ayuda del Gobierno

En este sentido, la tareas realizadas por el jefe municipal, en las primeras horas del evento fueron dirigir las acciones de rescate y monitoreo de la zona “desde aproximadamente las 3:00 pm nos fuimos hasta la última casa del sector Palmarito, hicimos varias acciones de evacuación de familias y las mantuvimos a salvo”. Expresó durante la activación del denominado plan “Operación El Castaño 2022”.

Esta Operación El Castaño 2022 orientada por el presidente Nicolás Maduro, tras la designación de la autoridad única de El Castaño G/D César Febres Cabello, desarrollando todo un despliegue de atención integral en el área afectada de El Castaño, acciones en conjunto del Gobierno nacional, regional y local dio inicio a la distribución de maquinaria pesada para la limpieza y remoción de escombros en vía de acceso y viviendas.

Todos los equipos, maquinarias y fuerza voluntaria humana se puso a disposición para apoyar y recuperar en corto tiempo las áreas bloqueadas por el alud que ocasionó múltiples destrozos. En este sentido es importante destacar la labor de los guerreros y guerreras del Instituto de Ambiente y Manejo Integral de la Basura (IAMIB) y todo el equipo técnico y maquinaria de la empresa ConstruGirardot.

SERVICIOS PÚBLICOS

La “Operación El Castaño 2022” en su inicio también sumó la distribución de 580 mil litros de agua potable mediante 13 súper cisternas las cuales garantizaron este suministro a las familias afectadas.

De la misma forma, la autoridad municipal en diversos recorridos por las zonas afectadas realizó la entrega de tanques para almacenamiento de agua potable, materiales de construcción e insumos a familias afectadas, con el propósito de continuar avanzando con la recuperación integral de la zona.

En este orden de ideas, el alcalde Morales ha orientado la atención de los servicios públicos con trabajos de alumbrado público, reconstrucción de brocales y aceras, “ya tenemos un equipo de ingenieros quienes están realizando el levantamiento para totalizar la cantidad de asfalto necesario para en los próximos días iniciar la recuperación al 100% de toda la vialidad”.

Aunado a ello, en conjunto con el Ministerio de Atención a las Aguas e Hidrocentro, se viene haciendo grandes esfuerzos para la recuperación de todo el sistema hídrico de El Castaño, que sufrió fuertes daños en tuberías principales. Así mismo a través del Servicio de Administración Tributario Municipal (Satrim), dirigido por el Lcdo. Erick Beni, viene ejecutando encuentros y jornadas de censo en comercios afectados, por disposición del alcalde Rafael Morales, para brindar apoyo y generar instrumentos legales que permitan impulsar y reactivar su actividad económica y productiva.

HÉROES ANÓNIMOS

De igual importancia, Morales resaltó la extraordinaria labor de unión Cívico-Militar-Policial, de los héroes anónimos que han estado día y noche laborando en el sector para su recuperación, “es realmente extraordinario el despliegue de estos guerreros y guerreras a los que no me canso de agradecer por ayudar a las personas en sus casas y en las calles, son un orgullo, tenerlos aquí, ante esta dificultad, hay que ver el compromiso y esfuerzo de ellos y ellas, se han colocado al frente de la situación y debemos reconocerlo. Maracay está agradecida con ustedes”.

Por su parte el Instituto de Gestión Social, ha desarrollado una extraordinaria tarea durante estos 30 días ha atendido más de 21 mil 33 personas, prestando ayudas técnicas, entrega de medicamentos, alimentos, enseres, vestimenta, entre otros apoyos solicitados por los habitantes en los diferentes puestos de atención distribuidos en zonas afectadas, logrando la atención efectivo de aproximadamente 700 familias de distintos sectores de El Castaño.

Te recomendamos: El Castaño comienza a ver horizonte

Finalmente, cabe destacar que el Puesto de Comando “Operación El Castaño 2022” se encuentra aún trabajando las 24 horas del día coordinando nuevas acciones de seguridad, alimentación, servicios públicos, y la atención integral de las familias y comercios afectados por el acontecimiento natural, planificando los trabajos para la fase de reconstrucción y reordenamiento que en los próximos días se verán consolidados.

elsiglo