Castillo pide al Congreso aprobar voto de confianza a primer ministro peruano

El presidente de Perú, Pedro Castillo, pidió este jueves al Congreso que apruebe un voto de confianza que planteó el primer ministro, Aníbal Torres, sobre un proyecto del Ejecutivo que pide derogar una norma que limita los derechos de participación y control de la ciudadanía, mediante referéndum, en las reformas constitucionales.

Castillo pide al Congreso aprobar voto de confianza a primer ministro peruano elsiglo.com.ve
La Constitución peruana establece que, si el Congreso rechaza una cuestión de confianza, el presidente debe recomponer su gabinete de ministros. 17/11/2022. FOTO CORTESÍA

“Invoco al Congreso a aprobar la cuestión de confianza presentada por el ‘premier’ para restablecer la democracia ciudadana”, señaló Castillo en un mensaje publicado en Twitter.

El gobernante remarcó que “la participación del pueblo a impulsar reformas a través del referéndum no puede estar recortada ni vulnerada”.

Tras hacer su pedido, Castillo le pidió al Congreso, con el que mantiene un duro enfrentamiento político, trabajar “unidos por el Perú”.

Posteriormente, el Consejo de Ministros envió un oficio al presidente del Congreso, el opositor José Williams, para expresar su respaldo a la cuestión de confianza planteada por Torres.

Según el acta que acompaña al documento, la decisión estuvo firmada por la mayoría de ministros, aunque no por el canciller César Landa ni por la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, quienes han viajado a Tailandia para asistir a la 29 Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

También te puede interesar: Pedro Castillo denuncia “show mediático” contra su familia en Perú

Castillo apoya el pedido del primer ministro hacia el Congreso

El primer ministro presentó este jueves ante el pleno del Congreso una cuestión de confianza para que se apruebe un proyecto del Ejecutivo que, según dijo, “restablece la participación política del pueblo” mediante la eliminación de los límites al referéndum que establece la Ley 31399.

Torres precisó que la intención del Ejecutivo es que su iniciativa “pueda verse debatida entre esta y la próxima sesión del pleno y luego ser votada”.

La Constitución peruana establece que, si el Congreso rechaza una cuestión de confianza, el presidente debe recomponer su gabinete de ministros y, si esto se repite en una segunda ocasión, queda habilitado para disolver el Parlamento y convocar de inmediato a nuevas elecciones legislativas.

Torres expuso los fundamentos del proyecto y su “necesidad para la viabilidad política del gobierno”, ya que consideró que la ley existente “desnaturalizó uno de los derechos más relevantes” de la Constitución, que es la posibilidad de convocar a un referéndum como “una de las bases del estado democrático de derecho”.

Aseguró que la Ley 31399, aprobada a inicios de este año por el Congreso, “estableció una valla arbitraria que no se encuentra en la Constitución y le otorga al Congreso la facultad” de limitar las convocatorias a un referéndum.

“Nadie puede limitar el poder soberano (…) los representantes no pueden ir por encima del poder del representado, que es el pueblo peruano”, enfatizó antes de agregar que, por ese motivo, “regresar al estado anterior es un imperativo”.

Al término de la exposición, el presidente del Congreso, el opositor José Williams, invitó a los ministros a abandonar el hemiciclo y, tras coordinar con las diferentes bancadas, suspendió la sesión hasta las 15.00 horas (20.00 GMT) de este jueves.

EFE