¿Qué se sabe del misil caído en Polonia?

La caída este martes de un misil en Polonia sigue suscitando reacciones en todo el mundo, a la espera de que se despejen las muchas incógnitas que todavía rodean el suceso, como la procedencia y fabricación del propio misil.

¿Qué se sabe del misil caído en Polonia? los hechos y declaraciones más destacados desde que se conoció el incidente
FOTO CORTESIA

Misil caído en Polonia

Estos son los hechos y declaraciones más destacados desde que se conoció el incidente:

-El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, convocó de urgencia a la Comisión de Seguridad Nacional de Polonia tras surgir en los medios informaciones de que un cohete, supuestamente ruso, podría haber impactado en la frontera entre Ucrania y Polonia.

-Según dichas informaciones, dos cohetes cayeron en la ciudad de Przewodów, en la provincia oriental de Lublin, a menos de diez kilómetros de la frontera con Ucrania, y causaron la muerte de dos personas.

También te puede interesar: La OTAN analiza explosión en Polonia y pide que se “establezcan” los hechos

-El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski: “Hoy ha ocurrido lo que llevamos advirtiendo mucho tiempo. El terror no se limita a nuestras fronteras nacionales. Misiles rusos han impactado en Polonia”, señaló el mandatario ucraniano a través de su cuenta de Telegram.

-Ministerio de Defensa de Rusia: “No se realizaron ataques contra objetivos cerca de la frontera estatal entre Ucrania y Polonia por medios de destrucción rusos”.

Alto representante de la UE

-Alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell: “En contacto con socios sobre la explosión en Polonia que mató a dos personas. La UE expresa sus más sentidas condolencias a las familias de las víctimas. Docenas de misiles atacaron a Ucrania hoy. Plena solidaridad con Polonia y Ucrania”, tuiteó el propio Borrell.

-El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel: “Estoy en contacto con las autoridades polacas, los miembros del Consejo Europeo y otros aliados”

-El Gobierno de Polonia atribuyó a un “misil de fabricación rusa” la explosión registrada y convocó al embajador de Rusia en Varsovia, Sergei Andreyev.

-El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, anunció un refuerzo del control del espacio aéreo del país “de manera mejorada junto con los aliados” y un aumento de la preparación para el combate de las fuerzas armadas.

-El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, presidirá este miércoles en Bruselas una reunión de “emergencia” para discutir el “trágico incidente”. En la reunión participarán los embajadores de los países de la OTAN, según la portavoz de la Alianza, Oana Lungescu.

-El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros líderes mundiales participantes en la cumbre del G20 en Bali se reunieron de emergencia en esa isla indonesia para tratar el incidente en Polonia, según informó la Casa Blanca.

Información que contradice

-Biden a la prensa: “Hay mucha información que contradice eso. No quiero decirlo hasta que investiguemos por completo, pero es poco probable, debido a la trayectoria, que fuera disparado desde Rusia”.

-El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió una “investigación exhaustiva” de los hechos.

-El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, atribuyó este miércoles a un “error técnico” la explosión en Polonia. Preguntado por EFE, Erdogan explicó que el canciller alemán, Olaf Scholz, le dijo que las investigaciones preliminares apuntaban a un “error técnico” y aseguró que los misiles no son de fabricación rusa.

Departamento de Defensa de EE.UU

-El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., el general de brigada Pat Ryder: “No tengo ningún dato que corrobore que ha habido un bombardeo con misiles” en suelo polaco.

-Un avión de la OTAN que sobrevolaba el espacio aéreo polaco el martes rastreó el misil que estalló en el país lo que ha proporcionado “información de inteligencia con las pistas de radar a la OTAN y a Polonia”, según avanzó este miércoles la CNN, que citó como fuentes a un funcionario militar de la Alianza que no identificó.

Fuente:EFE