Líderes europeos del G20 se reunen por explosión en Polonia

Los líderes de la Unión Europea (UE) presentes en la cumbre del G20 en Indonesia van a celebrar hoy una reunión de “coordinación” para hablar de la explosión de la víspera en Polonia, según anunció el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Líderes europeos del G20 se reunen por explosión en Polonia  según anunció el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
FOTO CORTESIA

Líderes del G20

Michel tomó esta decisión tras conversar telefónicamente con el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, y asegurarle “la plena unidad y solidaridad de la UE en apoyo de Polonia”, manifestó en su cuenta en Twitter.

“Propondré una reunión de coordinación este miércoles con los líderes de la UE que asisten al G20 aquí en Bali”, dijo el político belga.

Además del propio Michel, los líderes europeos que asisten al G20 en calidad de miembros son la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente de Francia, Enmanuel Macron; el canciller de Alemania, Olaf Scholz; la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que lo hace a titulo de representante de un país invitado permanente a este foro.

Refuerzo del control

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, cuyo país forma parte de la UE y de la OTAN, anunció este miércoles un refuerzo del control del espacio aéreo del país “de manera mejorada junto con los aliados” y un aumento de la preparación para el combate de las fuerzas armadas.

También te puede interesar: Biden y líderes del G7 se reúnen de urgencia en Bali sobre Polonia

En una rueda de prensa en Varsovia celebrada tras un consejo de ministros extraordinario, Morawiecki aseguró que “expertos” están trabajando sobre el terreno para obtener datos sobre la explosión de un misil en la ciudad polaca de Przewodów (este), situada a pocos kilómetros de la frontera con Ucrania.

Artículo 4 de la OTAN

Morawiecki confirmó que su Gobierno estudia invocar el artículo 4 de la OTAN, según el cual los aliados “se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellos, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes esté amenazada”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, presidirá este miércoles una reunión de “emergencia” sobre el “trágico incidente” de la explosión de un misil en Polonia cerca de la frontera con Ucrania que, según Varsovia, es de “fabricación rusa”.

Fuente:EFE