La Asamblea de la ONU denuncia la ocupación rusa de Crimea y abusos de DD.HH.

Una comisión de la Asamblea General de la ONU aprobó este miércoles una resolución que denuncia como ilegal la ocupación rusa de la península ucraniana de Crimea y que “condena las violaciones y los abusos de los derechos humanos” perpetrados contra la población de esa zona.

Una comisión de la Asamblea General de la ONU aprobó este miércoles una resolución que denuncia como ilegal la ocupación rusa de la península ucraniana de Crimea y que "condena las violaciones y los abusos de los derechos humanos" perpetrados contra la población de esa zona.-https://elsiglo.com.ve/
FOTO: REFERENCIAL

El texto, centrado en la situación de los derechos humanos en Crimea e impulsado por Ucrania y algunos de sus aliados.

Saliendo adelante con 78 votos a favor, 14 en contra y 79 abstenciones.

En la resolución, la Tercera Comisión de la Asamblea General “exige que la Federación de Rusia ponga fin de inmediato a su agresión contra Ucrania y retire incondicionalmente todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente”.

Además, hace toda una serie de llamamientos a Moscú sobre la situación en Crimea, que ocupó en 2014 y que se anexionó posteriormente.

Le reclama medidas para poner fin de inmediato a todas las violaciones y abusos de los derechos humano.

Denunciando por ejemplo detenciones arbitrarias, desapariciones forzosas y torturas.

Liberación inmediata

El texto de 14 páginas pide a Rusia la liberación inmediata de los “ciudadanos ucranianos que fueron detenidos ilegalmente” y de aquellos que fueron trasladados a la fuerza a territorio ruso; respeto a la libertad de expresión, de asociación y de reunión pacífica o que asegure que la población disponga de educación en idioma ucraniano y tártaro.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dio la bienvenida a la aprobación de la resolución en un mensaje en Twitter.

También te puede interesar: Biden: es “poco probable” que se disparara desde Rusia el misil hacia Polonia

En cuyo mensaje dio las gracias a los países que “cambiaron de opinión” y lo apoyaron.

“Esta guerra empezó con Crimea y terminará con Crimea”, señaló.

Aunque salió adelante, la resolución de hoy recibió un apoyo muy inferior a otras que Ucrania y sus aliados han propuesto desde el inicio de la invasión rusa el pasado febrero y que, en general, han sido aprobadas con mayorías abrumadoras.

EFE