Morawiecki anuncia refuerzo del espacio aéreo polaco “junto con los aliados”

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, anunció este miércoles un refuerzo del control del espacio aéreo del país “de manera mejorada junto con los aliados” y un aumento de la preparación para el combate de las fuerzas armadas.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, anunció este miércoles un refuerzo del control del espacio aéreo del país "de manera mejorada junto con los aliados" y un aumento de la preparación para el combate de las fuerzas armadas.
FOTO: CORTESÍA

El primer ministro hizo además un llamamiento “a todos los polacos para que mantengan la calma en torno a esta tragedia” en relación con la explosión de un misil “de fabricación rusa” según las autoridades polacas que cayó el martes en el este del país y que causó dos muertos.

“No nos dejemos manipular, hay que guiarse por la mesura y la prudencia”, dijo Morawiecki tras una reunión de urgencia del Gobierno.

En una rueda de prensa en Varsovia celebrada tras un consejo de ministros extraordinario, Morawiecki aseguró que “expertos” están trabajando sobre el terreno para obtener datos sobre la explosión de un misil en la ciudad polaca de Przewodów (este), situada a pocos kilómetros de la frontera con Ucrania y que causó la muerte de dos personas.

“Estamos trabajando para determinar las causas y todo lo que sucedió: nuestros aliados de otros países están trabajando con nosotros, también, en la escena de la tragedia”, explicó Morawiecki.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo polaco indicó que se aumentará el nivel de alerta de “unidades seleccionadas de las Fuerzas Armadas, con especial énfasis en el control del espacio aéreo, que se llevará a cabo de manera mejorada junto con los aliados”.

Además, confirmó que su Gobierno estudia invocar el artículo 4 de la OTAN, según el cual los aliados “se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellos, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes esté amenazada”.

LLamado a la calma

El primer ministro hizo un llamamiento a la calma a sus compatriotas y alertó contra la proliferación de noticias falsas, provocaciones y desinformación “que solo benefician a Rusia”.

“Se puede crear una situación de caos”, dijo Morawiecki, “que tenemos que contrarrestar con unidad, en esta hora más que nunca”.

Además, el dirigente polaco confirmó que se ha convocado al embajador ruso en Varsovia para que ofrezca “explicaciones detalladas e inmediatas” sobre el incidente.

También te puede interesar: La OTAN analiza explosión en Polonia y pide que se “establezcan” los hechos

El primer ministro añadió que en las últimas horas mantuvo contactos con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Antes de la declaración de Morawiecki un portavoz del ministerio de Exteriores atribuyó a un “misil de fabricación rusa” la explosión registrada en el este del país y anunció la convocatoria al embajador ruso en Varsovia.

Poco antes del consejo de ministros extraordinario, Morawiecki había convocado al Consejo de Seguridad Nacional para tratar la situación surgida tras el impacto del misil y el presidente Andrzej Duda ha vuelto a citar a ese organismo para una nueva reunión al mediodía del miércoles.

EFE