Crean hamburguesa con sabor a paella valenciana

La última semana de noviembre la ciudad de Valencia acogerá la gala de entrega de los Premios Rei Jaume I, que este año celebrará su 34.ª edición. La hamburguesería Hundred ha querido aprovechar esta sonada fecha en el calendario y ha querido hacer un homenaje a la fundación y a los científicos galardonados con su menú. Ha elaborado una hamburguesa con sabor a paella y está disponible en el restaurante hasta el día 27 de noviembre.

Crean hamburguesa con sabor a paella valenciana  un plato ‘healthy’ en honor a los premios Rei Jaume I, en su 34.ª edición.
FOTO CORTESIA

La hamburguesa con sabor a paella valenciana

Es una oportunidad que el restaurante no ha querido dejar pasar y han encontrado una manera de aunar uno de los platos más tradicionales de Valencia con la iniciativa de hacer un plato ‘healthy’ en honor a los premios. Una nueva oportunidad de profundizar en la gastronomía del lugar y de sorprender al paladar con nuevas propuestas.

«Cuando la Fundación Jaume I nos propuso la idea de hacer un plato que aunará los valores que propugnan estos premios nos encajó perfectamente porque hace tiene que veníamos rumiando la posibilidad de hacer una burger con sabor a paella, y vimos la oportunidad» explicaba Alex García, uno de los directivos de Hundred.

Las particularidades de la paella

No tardaron en ponerse a trabajar en la idea creativa junto al equipo del restaurante para intentar aunar las particularidades de la paella con el mundo de las hamburguesas. Se quería reflejar la hamburguesa como plato principal y que en cada mordisco recordara al sabor de la paella, sin ser literales en su construcción. «No queríamos hacer una burger que llevara arroz, eso no sería atractivo » comentaba el mismo.

Cuando nos apetece comer paella y es de noche le preparo paella valenciana sin arroz, es decir, todo el guiso que implica la paella, pero a modo de salsa, con verduras y pollo» así explicaba Alex como algo que él preparaba en casa fue el punto de inicio paradiseñar la idea de hamburguesa con sabor a paella en la que trabajaba el restaurante.

También te puede interesar: Gastronomía española se presenta ante Nueva York

«CFue un primer paso para dirigir y definir la idea, meses después nacía Jaume’s, la hamburguesa que combina «los ingredientes básicos de la paella valenciana en las distintas capas de ingredientes y salsas que lleva una burger». Esta hamburguesa tenía todos elementos esenciales de este plato típico para poder explotar su sabor y se ha convertido en una pieza esencia en la campaña comunicativa de estos premios científicos.

Redefiniendo sabores en cocina

Crear esta hamburguesa fue todo un reto para el equipo de cocina, pero utilizaron sus mejores técnicas y conocimientos para dar con el sabor adecuado. Entre los retos más complicados se encontraron el de incorporar el sabor del garrafó de manera apetecible. Finalmente, optaron por hacer un hummus, pues la consistencia de esta judía es muy parecida a la de los garbanzos.

El toque final de esta hamburguesa es la emulsión de salsa de paella, un característico sabor que te transporta a Valencia y su tradición a cada mordisco y que aporta jugosidad, sabor y personalidad al plato. «Es el que más representa el sabor final que te encuentras en la paella» comentaba Alex sobre este curioso ingrediente en la hamburguesa. Un gran trabajo culinario que ha comportado un trabajo de investigación y de desarrollo previo para dar con un sabor final digno de premio.

elsiglo con informacion de 0800noticias