Asamblea francesa debatirá propuesta para prohibir las corridas de toros

68

La Asamblea Nacional francesa debatirá el próximo día 24 un proyecto de ley para prohibir las corridas de toros en todo el país, a propuesta de un diputado ecologista encuadrado en la coalición izquierdista Nupes.

Asamblea francesa debatirá propuesta para prohibir las corridas de toros, ya que hay consenso en la necesidad de prohibir las corridas
FOTO CORTESIA

Asamblea francesa

La iniciativa comenzará a debatirse este miércoles en comisión parlamentaria y su impulsor, Aymeric Caron, afirmó este martes que sería “incomprensible” que el texto no sea adoptado por la Cámara, ya que la sociedad francesa está abrumadoramente de acuerdo con la abolición.

“Hoy nueve de cada diez franceses desean la abolición de la corrida (de toros)”, afirmó Caron en una rueda de prensa en la que el grupo parlamentario Nupes (que agrupa a La Francia Insumisa, a los socialistas, a los comunistas y a los ecologistas) presentó sus próximas propuestas legislativas.

Leyes de protección animal

Estos espectáculos taurinos, según recordó Caron, ya no se pueden celebrar en Francia salvo en algunos territorios, especialmente en el sur del país. Para esas zonas las leyes de protección animal prevén una excepción al considerar las corridas una “tradición” local.

“Es una excepción que no tiene lugar, sobre todo porque estamos en un momento de nuestra historia en el que ya no hay debate sobre este tema”, aseveró el diputado ecologista, tras explicar que si las corridas están prohibidas en París porque los legisladores entienden que incurren en maltrato a los toros, el mismo principio debería aplicarse a todo el territorio francés.

También te puede interesar: La unión de la izquierda francesa que pone en jaque al Partido Socialista

Caron sostuvo que hay consenso partidario en la necesidad de prohibir las corridas, pero apuntó también que los grupos de presión taurinos y de la caza están “muy agitados”.

En ese sentido, confió en que el voto de la Asamblea el día 24 esté “a la altura de lo que esperan los franceses”.

Actualmente, la coalición izquierdista Nupes suma 151 de los 577 escaños de la Asamblea Nacional, por lo que la iniciativa necesitaría del apoyo de otros grupos para tener éxito.

El partido del Gobierno, que cuenta con una mayoría relativa de 266 diputados, ha avanzado que votará en contra.

“Tras dos años y medio de régimen de prohibiciones para proteger a la gente dentro del marco de la crisis de la covid, guardémonos de poner nuevas restricciones, nuevas normas, a la gente”, afirmó el pasado fin de semana el portavoz del Gobierno, Olivier Véran, en una entrevista televisiva.

Fuente:EFE