Subida del dólar enfría las ventas navideñas en Turmero

A juicio de algunos comerciantes que hacen vida en el centro de Turmero, municipio Santiago Mariño, el ambiente navideño se encuentra ausente en los negocios, pues aseguran que la inestabilidad del dólar les ha “enfriado el guarapo”, por lo que no ven con buenos ojos la venidera temporada decembrina.

Subida del dólar enfría las ventas navideñas en Turmero - el siglo
Comerciantes esperan un repunte de ventas a final de mes

Este año, la apatía y pocas ganas de festejar se han hecho presente en tiendas y establecimientos comerciales, quienes hasta la fecha no decoran ni tienen ofertas propias de las fiestas, sobre todo en artículos y alimentos muy buscados en la Navidad.

Al respecto, Diana Hernández, comerciante, manifestó que las ventas durante las últimas semanas han estado algo flojas debido al reciente aumento de dólar no oficial, ha hecho que las personas se enfoquen sólo en las cosas de primera necesidad.

“La gente está pendiente es de comprar comida, el poder adquisitivo ha disminuido significativamente, el entusiasmo no se siente, si te fijas, muy pocos negocios hemos sacado artículos decembrinos”, dijo.

Subida del dólar enfría las ventas navideñas en Turmero - el siglo
Diana Hernández

Asimismo, destacó que a pesar de la situación, las personas se han acercado a los comercios a consultar precios, sin embargo, los artículos navideños es algo que no se encuentran en su lista de compras por el momento.

“La gente viene y pregunta, detalla la mercancía, pero no se llevan nada. Sabemos que la cosa está dura, pero ojalá mejore un poco en esta quincena que muchos cobran sus aguinaldos y bonos”, apuntó.

POCO MOVIMIENTO, POCAS VENTAS

Por su parte, Miriam Manríquez afirmó que han sido semanas de pérdidas, por lo que decidió sacar la mercancía decembrina, esperanzada en que se disparen un poco las ventas.

“Las ventas han estado muy bajas, la razón, hay un poco de todo, es como una mezcla. Está lo del dólar, el poco ingreso de las personas, muchas familias separadas, eso influye mucho”, aseveró.

Subida del dólar enfría las ventas navideñas en Turmero - el siglo
Miriam Manríquez

A su vez, resaltó que a pesar de las circunstancias, el espíritu navideño y las ganas de trabajar siguen estando presentes.

“Sabemos que la Navidad es tradición, aunque el Gobierno adelantó el inicio de estas festividades, creo que también mucha gente se niega a festejar desde ya. Estamos esperando a que entre la zafra real, quizás se mueva un poco más, esperemos sea así”, alegó.

POCOS ARTÍCULOS EN LOS EXHIBIDORES

Por otro lado, Jonathan Ho mencionó que comenzó a promocionar los artículos navideños desde el pasado mes de octubre para incentivar las ventas en su local, esperando que estas mejoren un poco en los próximos días.

Subida del dólar enfría las ventas navideñas en Turmero - el siglo
Muy pocos artículos navideños se encuentran en exhibición

“Estamos en una fecha cumbre, en muy pocos días dará inicio la temporada más movida del año, pero las ventas acá han estado un poco bajas para no decir pésimas”, acotó.

Informó que entre los artículos que más se han llevado de su tienda, son las guirnaldas y flores navideñas, muy buscadas para decorar las puertas y ventanas de las casas en esta época.

“Los cintillos alegóricos con luces se los llevan, son económicos, esos mayormente los piden en las escuelas para las parrandas y eventos que se hacen en estas fechas. Las luces muy poca salida han tenido, pero sí han venido a preguntar precios”, enfatizó.

Subida del dólar enfría las ventas navideñas en Turmero - el siglo
Jonathan Ho

Te recomendamos: Maracayeros ya buscan precios para el regalo del Niño Jesús

Finalmente, espera que en los próximos días el panorama comercial en el centro de Turmero sea otro y se activen las ventas decembrinas para así obtener las ganancias necesarias para mantener en pie su negocio.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo