Menudeo en Venezuela se mueve bien en los bancos nacionales

Expertos en finanzas afirman que el uso del menudeo en portales y APP bancarias dentro de Venezuela se ve registrado por personas y empresas, más por personas jurídicas, donde lo positivo es la practicidad,y que la gente tiene sus ahorros en los bancos nacionales.

Menudeo en Venezuela se mueve bien en los bancos nacionales elsiglo
Según datos de la Sudeban, la mitad de los depositos de los venezolanos son en divisas. 14/11/2022. FOTO REFERENCIAL

El economista, Luís Oliveros, indicó que la opción del menudeo en los portales de los bancos y las APP para comprar dólares “no la usan todos los clientes, pero hay muchas personas y empresas que si las usan”.

Sostuvo que según la última cifra de la Sudeban la mitad de los depósitos que tienen los venezolanos están en divisas, por obvias razones. “Somos un país con inflación, donde el tipo de cambio se comporta de manera volátil, la gente siente cierto miedo de tener muchos bolívares y no tener dólares”.

Con respecto al uso del menudeo en pórtales de los bancos, indicó que “no le veo nada de negativo, más allá de que la gente no le tenga confianza a la moneda nacional”.

También te puede interesar: Sudeban publicó requisitos para otorgar financiamiento a emprendedores

Positivo el menudeo

“Positivo es que la gente no tiene que tener sus ahorros debajo del colchón, los tiene en un banco; o puede diversificar, una parte la tiene en efectivo y otra parte en la banca”, amplió.

Precisó que la gente puede ir a la agencia y sacar esa plata en efectivo para hacer un pago. “Está protegiendo su dinero porque se está cuidando de la devaluación, y puede hacer operaciones en menudeo con facilidad. Creo que hay límites máximos anuales, mensuales, diarios”.

El asesor financiero, Rudi Cressa, señaló que el uso del menudeo y las APP para comprar dólares “es una opción utilizada pero con oferta limitada. Se usa más a nivel corporativo y tiene la ventaja de que las divisas se adquieren a tasa oficial. Lo positivo es lo práctico de su uso y lo negativo lo limitado de su oferta”.

“El cuentahabiente compra y vende los dólares a la tasa del momento de la operación, puede tener una ganancia o pérdida por el diferencial cambiario entre el momento de la compra y de la venta. Los dólares o bolívares se acre-ditan a las cuentas del banco”, aseguró.

Usuarios

Entre Ernesto Salcedo indicó que tiene una semana intentando comprar dólares por el portal de su banco y “no he podido, coincidió con la subida del dólar a Bs 10. La web dice que lo intente más tarde”.

Fuentes ligadas al mundo financiero dicen que cuando el dólar se dispara, el banco ralentiza la compra porque no tiene capacidad para atender todas las solicitudes.

elsiglo con información de 2001