200 familias damnificadas por lluvias en Mérida

Las lluvias registradas durante este fin de semana causaron el desbordamiento de al menos 10 ríos en el estado Mérida, donde se reportaron afectaciones en viviendas y derrumbes que dejaron a más de 200 familias damnificadas. Ante la situación, el gobernador de la entidad, Jehyson Guzmán, declaró alerta naranja en las zonas vulnerables.

200 familias damnificadas por lluvias en Mérida elsiglo
El paso se encuentra restrigido por los deslizamientos de tierra y lodo. 14/11/2022. FOTO CORTESÍA

En los municipios Obispo Ramos de Lora y Tulio Febres Cordero se registraron las mayores incidencias.

“Tenemos afectaciones severas en tres parroquias del municipio Obispo Ramos de Lora, la fuerte crecida del río Caño causó daño total a las tuberías que surten de agua a los habitantes de Caño Tigre y Caño Moro de San Rafael de Alcázar”, detalló el mandatario regional.

En el municipio Tulio Febres Cordero hay cuatro parroquias afectadas, tan solo en Caño Arenoso se reportaron más de 45 viviendas con daños.

En Caracciolo Parra y Olmedo, el río de La Madrid causó daños estructurales al puente y a los trabajos de canalización. Mientras en Tucanicito el desbordamiento del río obligó a desalojar de manera preventiva a más de 315 familias.

El terminal de Tucani se encuentra fuera de servicio.

El paso vehicular hacia Aricagua, Chiguara, Puente Viejo y Los Araques está restringido, debido a los deslizamientos de tierra y lodo.

También te puede interesar: Lluvias causan daños en 14.000 viviendas los últimos siete meses en Venezuela

Por su parte, Protección Civil apuntó que en más de 13 localidades afectadas hay al menos 209 familias damnificadas, muchas se encuentran incomunicadas.

Cuadrillas conformadas por bomberos, Protección Civil y Guardia Nacional están desplegadas por los municipios afectados, realizan labores de limpieza, resguardo y asistencia.

Incremento de lluvias

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), prevé un incremento en las lluvias este lunes 14 de noviembre, debido a la formación de una vaguada en el Caribe.

Durante las próximas 24 horas se esperan chubascos tormentosos en el Zulia, Centrooccidente, los Andes, Centro Norte Costero, Anzoátegui, Sucre, Monagas, Delta Amacuro, Amazonas, Bolívar y el Esequibo, mientras el resto del país permanecerá nublado

También te puede interesar: Inameh prevé lluvias de intensidad variable por el desplazamiento de la onda 51

elsiglo con información de NTN24