Más de 100 actores en escena para celebrar el Día Nacional del Teatro

Este año será el resurgir del tradicional “ensamblaje teatral”, que reúne a todas las agrupaciones de esta disciplina artística en el estado Aragua, para celebrar por todo lo alto el Día Nacional del Teatro.

Más de 100 actores en escena para celebrar el Día Nacional del Teatro - el siglo
Vuelve el ensamblaje teatral a Maracay

Luego de dos años de dificultades por la pandemia del Covid-19, vuelve a las tablas este magnífico evento que reunirá a 20 agrupaciones y alrededor de 100 personas en un mismo escenario para deleitar al público con una puesta en escena llamada “En algún lugar del mundo”, con entrada libre para todo aquel que desee asistir.

Más de 100 actores en escena para celebrar el Día Nacional del Teatro - el siglo
“En algún lugar del mundo” se presentará en el Teatro de la Ópera de Maracay

Además de esto se estará realizando un conversatorio sobre reflexiones teatrales de 8:30 a.m. a 12:00 del mediodía.

Es importante resaltar que desde el año 2019, el presidente Nicolás Maduro decretó que el Día Nacional del Teatro, que anteriormente se celebraba el 28 de junio, ahora sería el 13 de noviembre, por ser la fecha del primer decreto realizado por el Libertador Simón Bolívar para la construcción de un teatro.

No obstante, a pesar del cambio de fecha, las agrupaciones siguen adelante con la programación para continuar llevando arte a cada rincón de Aragua.

Más de 100 actores en escena para celebrar el Día Nacional del Teatro - el siglo
Actores se preparan para celebrar su día

Rubén Darío Joya, de la agrupación Asotea, fue la persona elegida por el colectivo para asumir la dirección de este ensamblaje que nace de una iniciativa de creación colectiva en los años 90, que quedó sembrada para siempre en el acontecer cultural del estado Aragua.

Consiste entonces en la concatenación de escenas de obras de teatro de las distintas agrupaciones; los fragmentos se van hilando en una secuencia dramaturgia ofreciendo una variedad temática, estética y de contenido.

“Hay un equipo organizador y de producción que nació de las mismas agrupaciones que estarán participando para celebrar con frenesí, alegría y mucho entusiasmo este día tan especial para nosotros, que lo festejamos los hombres y mujeres que vamos intensificando la vida a través del arte dramático”, expresó Joya.

Más de 100 actores en escena para celebrar el Día Nacional del Teatro - el siglo
Rubén Joya, director del ensamblaje

ORGULLO NACIONAL

En otro orden de ideas, el director afirmó que este evento es motivo de orgullo, porque además de integrar artes circenses, danza contemporánea, danza aérea, música y otras expresiones, es el único de su tipo en el país, siendo esta “una fiesta que trasciende lo tradicional”.

“Este año el lema es ‘nunca es demasiado tarde’ porque en algún lugar del mundo, nosotros unidos podemos superar las adversidades”.

Por su parte, Raquel Romero, actriz aragüeña responsable del Teatro Estable de Maracay y parte del comité organizador del evento, agradece a la Gobernación del estado Aragua, la Secretaría de Cultura y al Teatro de la Ópera de Maracay por abrir sus puertas a los movimientos artísticos de la región.

25 AÑOS DE TRADICIÓN

“Hace dos años que no se hace esta actividad, que es una tradición que nos ha acompañado por 25 años y para nosotros significa mucho el hecho de que este año podamos nuevamente unirnos para que cada uno muestre un poquito de lo que hace”, aseguró Romero.

Más de 100 actores en escena para celebrar el Día Nacional del Teatro - el siglo
Raquel Romero

Del mismo modo, Víctor Loreto, director de la agrupación Teatro de Emergencia, la cual participa en el ensamblaje desde el año 1993, explicó la importancia que este tipo de actividades permanezcan a través de los años.

“Es un proceso hermoso que anteriormente se llevaba a cabo en el Teatro Ateneo de Maracay y en ocasiones tomamos la ciudad con desfiles y así íbamos llevando a la gente hasta el teatro y es algo que permanece en la memoria de nuestro estado”, relató Loreto.

Más de 100 actores en escena para celebrar el Día Nacional del Teatro - el siglo
Víctor Loreto

En esta oportunidad, Teatro de Emergencia participará con un fragmento de la obra “Desencadenados”.

CELEBRAR DOS VECES AL AÑO

En cuanto a la controversia creada en torno a la fecha de esta celebración, este director aseguró que ha decidido celebrar el Día Nacional del Teatro dos veces al año, tanto para la fecha tradicional, como para la recién decretada.

“Esta vez, el ensamblaje se trasladó de una fecha hacia la otra y esperamos que de aquí en adelante sea en todas, incluso para el Día Internacional del Teatro que se celebra en el mes de marzo”, continuó Loreto.

Para este artista lo mejor de participar en estos eventos es que “se produce un encuentro global de todos los artistas, donde nos encontramos, nos apoyamos y se producen procesos energéticos bellísimos, de creación, creatividad, de poesía, que vale la pena vivirla cada año y compartirla con el público de la región”.

Todos los participantes hicieron hincapié en el importante aporte del Teatro de la Ópera de Maracay, quienes en esta oportunidad han tenido una participación más activa involucrándose en todo el proceso.

Te recomendamos: Un 28 de junio: El día que el teatro pisó suelo venezolano

Es importante mencionar que este año se eligió a Aura Ribas como representante a nivel nacional, para dar el respectivo mensaje del Día Nacional del Teatro y a Rafael Rondón a nivel regional.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo