Malta expresa preocupación ante la crisis migratoria desde Libia

El ministro maltés de Exteriores, Ian Burg, expresó este domingo desde Trípoli la preocupación de su país por la evolución de la crisis migratoria en la región y calificó a Libia como un “socio necesario” para hacer frente a esta fenómeno creciente.

Malta expresa preocupación ante la crisis migratoria desde Libia  y llamó a países europeos a garantizar la seguridad
FOTO CORTESIA

Malta expresa preocupación

“Estamos muy preocupados por la evolución del tema de migración irregular en la región y Libia es un socio necesario para abordar esta crisis”, declaró hoy Burg en una rueda de prensa conjunta con su homóloga libia, Najla al Mangush desde la capital, Trípoli.

El ministro maltés señaló que su país apuesta por avanzar en el expediente libio para que siga siendo una “máxima prioridad” en la agenda de los países europeos para garantizar la seguridad y la estabilidad de la región.

Víctima del caos desde que en 2011 la OTAN contribuyera militarmente a la victoria de los diversos grupos rebeldes sobre la dictadura de Muamar al Gadafi, Libia se convirtió en un país de tránsito para miles de migrantes que huyen de la guerra y la pobreza en África y Oriente Medio por esta ruta marítima para llegar a costas europeas.

Cooperación entre ambos países

Por su parte, Al Mangush consideró que la visita del canciller maltés a Trípoli refleja la profundidad de las relaciones y la solidez de la amistad y la cooperación entre ambos países y remarcó los antecedentes de esta crisis humanitaria que hoy se agudiza por las condiciones actuales que vive el mundo.

También te puede interesar: La Liga Árabe tras combates en Trípoli llama al diálogo

Asimismo explicó que discutió con Burg “la evolución del proceso político en Libia y la posición del Gobierno de Unidad Nacional GUN) en apoyo a poner fin a las etapas de transición y acudir a elecciones de conformidad con leyes justas y equitativas”.

“Hemos abordado el tema del petróleo, las energías renovables y verdes y cómo Malta puede desempeñar un papel importante con la Unión Europea para ser una puerta de entrada para el suministro de energía alternativa a Europa”, añadió Al Mangush.

La ministra libia adelantó también una “próxima” reanudación de los vuelos entre ambos países y señaló que trató con Burg “las oportunidades y los obstáculos para abrir el espacio aéreo maltés a las aerolíneas nacionales”.

Fuente:EFE