Los Próceres de Santa Rita llena de huecos

Habitantes del sector Los Próceres de la parroquia Santa Rita, municipio Francisco Linares Alcántara, denunciaron que varias de sus calles se encuentran llenas de huecos desde hace muchos años, haciendo prácticamente imposible el paso vehicular por esta comunidad.

Las calles están intransitables


En este sentido, Carlos Orozco, comentó que muchos de esos cráteres son a causa del colapso de las tuberías de aguas servidas, que con el pasar del tiempo han ido socavando poco a poco el pavimento, afectando así varias de sus arterias viales.


“La tubería de aguas servidas se rompió acá y allí mismo al cruzar. Hay unos que tienen menos tiempo, pero esto está colapsando toda esta zona”, explicó el ciudadano, señalando hacia las calles El Carmen y la Aragua, como las más afectadas.

Carlos Orozco


Asimismo, Orozco relató que hay vecinos que han tratado de rellenar con escombros algunos de los huecos para poder transitar por la zona sin preocupación. Pero estas acciones no son suficientes para resolver la problemática.


Además aseguró que la situación irá empeorando si sigue lloviendo por el municipio. “Se está colapsando a medida que las lluvias se vayan incrementando”, dijo.

También te puede interesar: Vecinos del sector Los Meregotos se resignan a vivir entre aguas servidas


“La Alcaldía solventó la problemática que tenía años en la avenida principal, pero esta parte aquí todavía no”, añadió Orozco.

Juan Torrealba


Explicó también que el gobierno municipal ha realizado sus trabajos en las vías principales o por algunas zonas puntuales, pero a nivel de los barrios no. “Casi todo el municipio está en esa situación”, reiteró Orozco.


Por su parte, Juan Torrealba comentó que por lo menos en la calle Yaracuy, que está cruce con El Carmen, no sufren por la caída de las tuberías de las cloacas desde hace cinco años cuando realizaron las labores de sustitución; pero agregó que desde ese entonces carecen de asfaltado.


“Eso tiene aproximadamente como cinco o seis años, desde que repararon una tubería y la dejaron así. La gente de la Alcaldía pasa por aquí a cada rato, no se porque no han hecho nada”, explicó.


Añadió que cuando llueve el barro se apodera de la vía y de la comunidad, pero cuando hay días de sol, el polvero entra a los hogares de la calle Yaracuy, además por todas sus adyacencias.

Rossmary Polanco


Por su parte, Rossmary Polanco comentó que en la calle donde vive su mamá padecen de esta situación, pero afirmó que además los desagües de su hogar se desbordan por la falla en el servicio de las aguas negras.


“Por la calle Los Mangos donde vive mi mamá igual, hay muchos huecos, pero también las aguas negras se desbordan, llueva o no llueva”, explicó.


Acotó que por esa zona hicieron la sustitución de los colectores, pero que al parecer estos no tuvieron efecto.

FALTA DE INTERNET


En otro tema, Carlos Orozco comentó que están prácticamente incomunicados, ya que las señales de telefonía e Internet de la empresa estadal Cantv brilla por su ausencia.


“Las señales son malísimas, y tenemos más de cinco años que se robaron el cableado de Cantv y no se ha solventado eso”, explicó.


Acotó que muchas personas han optado por el servicio de fibra óptica de empresas privadas, pero los que no deben ir hacia otras comunidades o correr con la suerte de tener buena cobertura. “Estamos totalmente incomunicados esto le llaman Jumanji, porque la señal es horrible”, precisó.

SIN AGUA POR LOS MOMENTOS


Para finalizar, Juan Torrealba precisó que desde hace un mes no tienen agua potable en Los Próceres, debido a que están reparando la bomba del pozo que está ubicada en el sector Los Jabillos.


“Se dañó hace más de un mes y medio, entonces la gente de la Alcaldía nos dijeron que tuviéramos paciencia, porque la están arreglando”, agregó.


Acotó que los entes competentes están abocados en atender otras averías con el suministro de agua potable, siendo este el argumento de la demora en ayudar a esta comunidad. “De la Alcaldía si nos han avisado, que tenemos que esperar”, sentenció.

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | CHIQUINQUIRÁ RIVERO