Irán y Venezuela profundizan cooperación en áreas de educación, ciencia y tecnología

En la República Islámica de Irán se llevará a cabo desde este domingo 13 hasta el martes 15 de noviembre, la novena reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel entre Venezuela y la nación del Medio Oriente.

La vicepresidenta de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez-Ramírez, encabeza la delegación venezolana que participa en la novena reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel Irán-Venezuela que se desarrolla en la ciudad Teherán, del 11 al 15 de noviembre de 2022.

La vicepresidenta explicó que este encuentro es una iniciativa de los presidentes Ebrahim Raisi y Nicolás Maduro, para profundizar la cooperación en áreas estratégicas como la educación, ciencia y tecnología.

“En este momento, tenemos científicos criollos formándose en el Instituto Royan. Parte de ese intercambio científico, de esa formación técnica es avanzar en las nuevas tendencias de la biología molecular, la biotecnología, la proteómica.

Esperamos formar jóvenes venezolanos de forma conjunta, y esperamos a los científicos iraníes en Venezuela, porque fue un éxito una experiencia que tuvimos hace dos años tuvimos con un especialista en nanotecnología que visitó el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), como parte de esa cooperación científica y esa complementariedad técnica que queremos reforzar, fortalecer y profundizar”, expresó.

Vicepresidenta de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez-Ramírez

La vocera venezolana añadió que la complementariedad de los pueblos de estas naciones aliadas, permite avanzar en esas áreas científico-tecnológicas, para construir bienestar común.

“Es la ciencia de los territorios, para el bienestar, la soberanía y la seguridad energética. La ciencia sigue avanzando muy rápido y hacia allá queremos ir con el apoyo de la nación persa, de este pueblo hermano que se mantiene en resistencia”, destacó.

Relaciones entre ambos países.

En esta junta, también participó el presidente de la Comisión y ministro del Poder Popular para Transporte venezolano, Ramón Velásquez Araguayán, para revisar temas de cooperación estratégicas binacionales a fin de profundizar las relaciones entre ambos países.

En este sentido, el alto funcionario venezolano reiteró que esta alianza mixta “es el instrumento que actualmente amplían ambas naciones para cumplir con el plan a 20 años” que recién fue firmado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en su visita a la ciudad de Teherán en junio pasado, donde ambos países lograron generar importantes acuerdos.

Siete subcomisiones mixtas

Asimismo, detalló que en esta reunión confluyen siete subcomisiones mixtas, conformadas por el sector gubernamental venezolano y el sector privado de Irán, quienes abordan temas en materia agroindustrial; ciencia y tecnología; electricidad; energía y petróleo, entre otros.  

“Estamos llenos de expectativas. Tenemos grandes proyectos y grandes retos para llevarle a ambas Repúblicas verdaderos lazos de confraternidad, cooperación, ayuda mutua por el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, por el sueño de nuestros libertadores y por el mandato del presidente Maduro que se basa en construir una relación eficiente, armoniosa y de honestidad entre ambos pueblos”, enfatizó Velásquez Araguayán.

Por su parte, el ministro de la Defensa de Irán, Mohammad Reza Ashtiani, resaltó la relevancia que tiene Venezuela en América Latina, al tiempo que expresó su admiración hacia el jefe de Estado venezolano por su ímpetu y voluntad de sacar adelante el país caribeño en todos los campos posibles.

elsiglo