Meloni y su partido aumentan ventaja respecto a la oposición

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y su partido, el ultraderechista Hermanos de Italia (FdI), han aumentado su ventaja frente a las demás formaciones del país, al situarse por delante del Movimiento 5 Estrellas (M5S), que ha superado al progresista Partido Demócrata (PD) como primera fuerza de la oposición, según un sondeo divulgado hoy.

Meloni y su partido aumentan ventaja respecto a la oposición, revela una encuesta de Demos para el diario la Repubblica.
FOTO CORTESIA

Meloni y su partido aumentan ventaja

La formación de Meloni ha subido hasta el 28,8% de apoyos respecto al 26 % obtenido en las elecciones del pasado 25 de septiembre, cuando se colocó como primera fuerza del país, lo que le ha permitido liderar el Gobierno al frente de una coalición de derechas junto a la Liga de Matteo Salvini y de Forza Italia (FI) de Silvio Berlusconi, revela una encuesta de Demos para el diario la Repubblica.

Más de 10 puntos del M5S

Ahora FdI se encuentra a más de 10 puntos del M5S de Giuseppe Conte, que con el 17,3% ha superado al PD, tercero tras perder casi un punto y obtener un apoyo del 16,9% de los encuestados, el nivel más bajo desde las elecciones generales de 2018, cuando había rozado el 19%.

También te puede interesar: Partidos de derecha ganan elecciones en Italia con un 42,2 %, según proyección

El líder del PD, Enrico Letta, ha convocado un congreso que se celebrará en febrero próximo para cambiar la dirección del partido.

Por detrás se sitúan, con entre un 7 y un 8% la Liga de Salvini, los centristas Acción-Italia Viva, de Carlo Calenda y Matteo Renzi, y FI, que aventajan a Europa Verde y Sinistra Italiana, que cuentan con un 3,8%.

A nivel personal, Meloni también avanza y con 6 puntos más que el mes anterior se acerca al 60%, frente al 45 % de Conte y al 40% de Emma Bonino, líder de +Europa, aunque el político preferido de los italianos según la encuesta es el primer ministro saliente, Mario Draghi, con más del 70% de los apoyos tras subir 8 puntos en octubre.

Fuente:EFE