Investigan presencia de grupos delictivos paramilitares en zonas mineras

Luego de darse a conocer la detención de tres ciudadanos que presuntamente integran la banda delincuencial “Las 3R”, que les incautaron armas de guerra y por estar vinculados al narcotráfico y a la minería ilegal, los organismos de inteligencia están investigando la conexión de esta organización criminal en donde pueden estar conectados grupos “paramilitares que operan en las zonas mineras del estado Bolívar.

Investigan presencia de grupos delictivos paramilitares en zonas mineras - el siglo
Los integrantes son señalados de estar en células “paramilitares”

De acuerdo a la información que se maneja, las investigaciones se iniciaron paralelo a la ejecución de la Operación Roraima destinada al desmantelamiento de grupos dedicados al narcotráfico y minería ilegal en los municipios El Callao, Sifontes (Tumeremo), entre otros.

Parte de los expedientes son sustanciados por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) quien somete a interrogatorios a los detenidos durante la Operación Roraima.

La información aportada hasta ahora por los capturados ha dado pie para establecer presuntos nexos civiles y militares con esas estructuras delictivas, según revelaron fuentes extraoficiales.

Según las fuentes castrenses, estas personas detenidas han dado nombres de quienes les han suministrado armamento pesado, artefactos explosivos, equipos de comunicaciones y aeronaves, entre las que se incluyen los cinco helicópteros incautados a comienzos de noviembre en el aeropuerto de Tumeremo, donde además había una avioneta con siglas de la Fuerza Aérea.

Es importante destacar que el jefe del Comando Estratégico de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez, ha realizado numerosas advertencias en relación a las acciones penales y administrativas que recaen sobre los funcionarios que respaldan a los grupos delictivos que explotan ilegalmente las minas en Bolívar.

“El funcionario público o funcionaria pública que otorgue actos autorizatorios para el desarrollo de actividades no permitidas de acuerdo a los planes de ordenación del territorio en los lechos y planicies inundables de los ríos u otros cuerpos de agua, será sancionado con prisión”, escribió Hernández Lárez en su cuenta de Twitter.

“FANB ocupando e interviniendo legalmente todas las minas ilegales en las Reservas Forestales, desactivando las células de delincuencia organizada armadas que irrespetan el ordenamiento jurídico territorial. Serán desmanteladas una a una”, dijo el jefe del Ceofanb.

Te recomendamos: Capturaron a 3 sujetos de la banda “Las 3R”

A raíz de las declaraciones dadas por los delincuentes capturados, han sido igualmente citados a declarar funcionarios militares y civiles para determinar su grado de participación en otros hechos ilegales.

elsiglo