Eslovenia celebra comicios presidenciales mañana

Eslovenia celebra este domingo por séptima vez desde su independencia en 1991 elecciones presidenciales, de las que podría salir por primera vez en su historia democrática una mujer como jefa de Estado.

Eslovenia celebra comicios presidenciales mañana de las que por primera vez en su historia democrática una mujer podría se ganadora
FOTO CORTESIA

Eslovenia celebra comicios

La abogada y experiodista Natasa Pirc Musar, de 54 años de edad, lidera las encuestas frente a su rival, el conservador exministro de Exteriores, Anze Logar.

La candidata independiente, de orientación centro-izquierda, es apoyada en estas segunda vuelta electoral por los tres partidos que forman la coalición de gobierno del primer ministro ecologista-liberal Robert Golob.

En todos los sondeos Pirc Musar se encuentra por delante de Logar, aunque existen grandes discrepancias, de modo que la diferencia entre los dos candidatos varía entre 22 y 7 puntos porcentuales, según las encuestas.

Según el último sondeo, publicado este viernes por la televisión pública TVSlo, Pirc Musar ganará un 56 % de los votos, frente al 44 % de Logar.

Con el eslogan “Por nosotros. Decidida. Justa. Progresista”, Pirc Musar promete que su principal objetivo como presidenta será defender el Estado de derecho y los derechos humanos, “de todos, sin ideología y sin tregua”.

En el plano exterior, aboga por Eslovenia “dentro del núcleo de la Unión Europea, basada en el imperio de la ley y la solidaridad”.

Período 2020-2022

En su opinión esto representa un viraje respecto al período 2020-2022, bajo el exprimer ministro populista y euroescéptico, Janez Jansa.

Logar, de 46 años, alto cargo en los tres gobiernos de Jansa (2004-2008, 2012-2013 y 2020-2022), es diputado y presidente del consejo del conservador Partido Demócrata Esloveno (SDS), aunque ahora se presenta como candidato “independiente”.

También te puede interesar: Eslovenia raciona el agua en la península adriática de Istria

Ganó la primera ronda de las elecciones con el eslogan “Cooperemos por el futuro” al perfilarse como unificador de la nación dividida en polos opuestos.

Pequeños partidos conservadores

Además de su SDS, lo apoyan también los pequeños partidos conservadores NSi y SLS, y los Verdes.

El presidente actual, el socialdemócrata Borut Pahor, ha cumplido dos mandatos, el máximo que puede ejercerse de forma consecutiva.

Eslovenia es una república exyugoslava y excomunista que se independizó en 1991 y entró en la UE y la OTAN en 2004.

El cargo presidencial, de cinco años, es principalmente de carácter ceremonial, pero tiene cierta influencia sobre la política y es jefe de las fuerzas armadas.

Fuente:EFE