Congreso de Perú acepta que primer ministro acuda al pleno

El presidente del Congreso de Perú, José Williams, envió este viernes un oficio al titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, para informarle que puede acudir al pleno, pero subrayó que el voto de confianza debe regirse por la legislación vigente, tras el archivo de una iniciativa de reforma de este instrumento.

Congreso de Perú acepta que primer ministro acuda al pleno  pero subrayó que el voto de confianza debe regirse por la legislación vigente
FOTO CORTESIA

Congreso de Perú acepta

En un documento dirigido a Torres, el presidente del Parlamento le indicó que “puede concurrir a la próxima sesión del pleno del Congreso que se le comunicará oportunamente”, después de que el primer ministro insistió en ir al Legislativo para presentar una cuestión de confianza sobre un proyecto de ley presentado por el Ejecutivo.

“Le reitero que toda cuestión de confianza debe plantearse con sujeción a nuestro texto fundamental”, agregó Williams y, a continuación, señaló la ley que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza.

Proyecto de ley

Esta semana, el primer ministro solicitó al Legislativo ser convocado de urgencia en el próximo pleno para plantear una cuestión de confianza para que el hemiciclo debata y vote el proyecto de ley que justamente define los temas sobre los cuales puede ser planteada la cuestión de confianza.

El pedido de Torres fue rechazado por el titular del Congreso, quien consideró que su solicitud “no resultaba atendible” porque, según dijo, una eventual aceptación implicaría que el Parlamento, dominado por la oposición política, “ceda o abdique de sus competencia exclusivas y excluyentes”.

Sin embargo, este viernes, la Comisión de Constitución archivó el proyecto del Gobierno que buscaba derogar la ley 31355 que regula el mecanismo de la cuestión de confianza.

Tras un debate de más de dos horas, el grupo parlamentario resolvió archivar este proyecto, con 16 votos a favor y 9 en contra, bajo el argumento de que la propuesta del Ejecutivo es “inconstitucional”, en palabras del presidente de la comisión, el fujimorista Hernando Guerra.

El pleno del Congreso

La ley 31355 fue aprobada por insistencia por el pleno del Congreso en octubre de 2021 y ratificada en febrero pasado por el Tribunal Constitucional (TC), que declaró infundada la demanda presentada contra esta norma por el Gobierno del presidente Pedro Castillo.

La norma establece que el Ejecutivo puede utilizar el mecanismo de la cuestión de confianza para “materias relacionadas directamente a la concreción de su política general de gobierno” y, por tanto, la prohíbe en casos relativos a la aprobación de reformas constitucionales u otras cuestiones que afecten las competencias exclusivas y excluyentes del Parlamento.

También te puede interesar: El Congreso de Perú arrecia su ofensiva contra Castillo

Tras el archivo del proyecto, el mandatario peruano anunció que dará “una respuesta contundente al pueblo peruano”, en medio de una grave crisis política que lo mantiene enfrentado con el Parlamento.

“Hemos puesto ante los ojos del país, al Parlamento, una prerrogativa del Ejecutivo, como es la cuestión de confianza, a la cual hoy ya sabemos la respuesta, pero debo anunciar al pueblo peruano que el Ejecutivo, por mandato de este pueblo, vamos a darle una respuesta en las próximas horas al pueblo peruano”, declaró el mandatario durante un acto oficial en la región San Martín.

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

En esta jornada también aprobó la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales un informe que pide inhabilitar a Castillo por cinco años y acusarlo del delito de traición a la patria.

“A los golpistas, los convoco abiertamente para debatir si el presidente ha cometido una traición a la patria en la plaza, en cualquier parte del Perú, para debatirla en cualquier parte del país, no a puerta cerrada”, añadió el gobernante sobre la acusación generada a partir de una opinión suya a favor de dar una salida al mar a Bolivia.

Fuente:EFE