Sector Los Mangos con servicios públicos deficientes

Las problemáticas con las aguas servidas y la vialidad siguen siendo los temas de mayor preocupación para los habitantes del sector Los Mangos del municipio José Ángel Lamas, en donde aseguran que a raíz de los mismos hay muchas personas con problemas respiratorios, además con las calles intransitables.


En este sentido, Marlene Segovia, quien vive por la avenida 1 de la referida comunidad, se mostró inquieta por el colapso de los colectores de cloacas, manifestando que su vivienda y la de sus vecinos están seriamente afectadas.

“Ya esto va para un año, los cachimbos están derrumbados y esto es aguas negras, lo que ha traído como consecuencia para nosotros es enfermedades”, explicó.

Enfermedades respiratorias


Especificó que hay menores de edad con bronquitis y otras enfermedades respiratorias producto de las aguas putrefactas que hay en las calles. “El agua sale por mi columna, esta ya está dañada, me da miedo que se vaya a derrumbar mi casa”, relató.

Asimismo, la señora Segovia señaló que el pavimento de la avenida 1 está en malas condiciones debido al colapso de la tubería de las aguas servidas. “Miren como toda la calle está dañada”, aseveró.


Por su parte, Richard Carrasco comentó que la problemática lleva de tres a cuatro años y lo que han venido hacer en ese periodo de tiempo es “poner pañitos de agua tibia”. “Es lo que hacen pero no atacan el problema como debería ser”, agregó.


Carrasco dijo que el personal de la Alcaldía de Lamas si ha venido, pero según les dijeron que este es un proyecto de complejidad. “Dicen que es para el otro año”, añadió.


Además, el vecino de la avenida 1 comentó que su hija no ha salido de una bronquitis y uno todo el tiempo no puede estar comprando antibióticos.


Ambos vecinos aseguran que el problema se complicó cuando hicieron trabajos de sustitución de la calle 9, que a su juicio empeoró la situación para ellos. “El ingeniero vino y nos fue muy sincero con la problemática, hicieron su trabajo en la 9, pero no han venido para asfaltarlo”, comentó Segovia.


Y es que este problema también perjudica a los residentes de la calle 9, quienes a pesar de estar aliviados por la sustitución de los colectores, todavía falta la de sus vecinos de la Av. 1 que le resuelvan.

“Cambiaron los tubos, pero igualito mira como quedó eso y las aguas negras se vienen desde la otra calle”, dijo.

AVENIDA PRINCIPAL DETERIORADA


En otro tema, José Hernández comentó que el tema de la vialidad en la avenida principal de Los Mangos sigue siendo un dolor de cabeza para los conductores, ya que son muchos años esperando por un plan de asfaltado.

“Tiene mucho tiempo así la vialidad, también las cloacas, la luz, tiene bastante tiempo que está así”, explicó.

Afirmó que de la Alcaldía si han venido a trabajar en esta comunidad, pero lamenta que los problemas allí siguen siendo muy graves, dando a entender que les es difícil solventarlo de la noche en la mañana.

“Lastimosamente es la vialidad y con las lluvias se agrava. Y esto causa que las casas tengan algunos problemas también, la mía se está agrietando y la humedad hace que las paredes cedan”, relató.

LA CANCHA UN POCO DESCUIDADA


En materia deportiva, se observó que la cancha techada de Los Mangos está un poco abandonada, donde el mal aspecto de las paredes es notorio. Sin embargo, Hernández aseguró que allí si le han hecho un cariñito.

“A esa cancha le metieron la mano hace poco, si le han hecho un cariñito, y ha habido torneos infantiles, hay muchachos que practican en la cancha”, comentó.

Hernández agregó que el personal de la Alcaldía si le han realizado las reparaciones. “Y los vecinos han estado allí ayudando, arreglando, poniendo las luces”, concluyó.

Lee también: Vecinos del sector 2 de Caña de Azúcar con servicios públicos deficientes

Los habitantes en este sector están conscientes de las labores que ha hecho la gestión municipal de la Alcaldía, pero claman que lo más pronto posible acudan a su llamado por el bien de todos los santacrucenses.

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA