Detienen a treinta presuntos miembros del Tren de Aragua

Unos 30 presuntos integrantes de la organización criminal el Tren de Aragua fueron detenidos la noche del jueves en un megaoperativo conjunto realizado por la Fiscalía y la Policía Nacional en varios distritos de Lima.

Estas armas eran empleadas por los delincuentes para asaltos, sicariato, extorsión y cobro de cupos


Agentes policiales y de la Fiscalía allanaron varias viviendas, entre ellas una ubicada en el distrito de Surco, donde se encontró un cuantioso arsenal de armas de guerra, como rifles de asalto, pistolas, granadas, entre otros artefactos.


El Tren de Aragua es una organización criminal de nivel internacional que se originó en Venezuela y que actualmente opera en Colombia, Ecuador, Perú y Chile.


El fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las Fiscalías contra la Criminalidad Organizada, quien participó en el mega operativo, informó a la prensa que a los detenidos se les imputan los delitos de organización criminal, extorsión, trata de personas, explotación sexual agravada, sicariato y homicidios.

También te puede interesar: Entre tres y nueve millones de armas de fuego ilegales circulan en el país


Indicó que los intervenidos tienen una orden de detención preliminar de 10 días, y que luego la Fiscalía solicitará en su contra 36 meses de prisión preventiva. Además, estimó que por la gravedad de los delitos les corresponderían penas de hasta 35 años de cárcel.


Chávez Cotrina informó que el 80% de los detenidos son de nacionalidad venezolana, y que también hay peruanos entre los intervenidos.


Además, indicó que integrantes de esta banda criminal que cometieron delitos en el Perú se encuentran en Colombia, y que en el transcurso de la investigación preparatoria de este caso, la Fiscalía va a solicitar el proceso de extradición.


El fiscal detalló que el mega operativo de este jueves es el resultado de un trabajo de investigación iniciado en el 2021, cuando se inició el acopio de “evidencias suficientes para poder vincular a estas personas con todos los hechos criminales que se están investigando”.

elsiglo