Comerciantes de Las Tejerías se reinventan con esperanza

Ha transcurrido un poco más de un mes de aquel terrible 8 de octubre, cuando el municipio Santos Michelena en el eje Este del estado Aragua, se llenó de dolor y miedo, pues una buena parte de este fue arrasado por la furia de las aguas, a consecuencia de las precipitaciones acaecidas.

Los comerciantes se mantienen arreglando sus negocios


Este acontecimiento que enlutó no sólo a la región aragüeña, a Venezuela, sino al mundo; marcó un hito de sufrimiento para muchos, puesto que en medio del desborde de por lo menos cinco quebradas, quedaron barriadas, zonas comerciales, industriales, gran cantidad de infraestructuras y con ellas varios de sus habitantes, quienes hasta el momento son recordados y sollozados, pues como reza el argot popular: “En un pueblo todos se conocen”.


Sin embargo, pese al cuadro que vivieron, un rayo de esperanza sigue vivo y es tan resplandeciente, que se puede notar en los habitantes y sobre todo en uno de los gremios más golpeados por el deslave, los comerciantes y empresarios, quienes vieron como sus sueños materializados y fuentes de estabilidad familiar, quedaron tapiados, sin luz y en algunos casos sin mercancía y con la sensación de impotencia a flor de piel, ya que no era mucho lo que podían hacer ante la fuerza de la naturaleza.

Se comienza a activar el aparato productivo


El factor denominador que marcó esos treinta días, fue el ponerse de pie y luchar para surgir de lo que parecía un panorama de guerra, donde a los proveedores se les hacía imposible llegar y atravesar los caminos de lodo, árboles, escombros y parte de viviendas, no les parecía el acceso ideal. Por lo que reinventarse con lo poco que tienen a la mano, fue la alternativa perfecta, para seguir brindando servicios a sus “hermanos” y ofrecerles un poco de la esperanza que ellos albergan en su ser.


La parte del centro, que anteriormente lucía tapada por todo lo que se trajo entre su cauce la quebrada de Los Patos, para el momento ya muestra una cara más limpia, allí se puede observar como dueños, encargados, trabajadores y cuadrillas de mantenimiento, en un trabajo en conjunto siguen llevando a cabo la faena de limpieza y rescatando lo poco o mucho que quedó sumido en el pantano.


Los funcionarios de la empresa del Estado Cantv, continúa realizando las conexiones y trabajos necesarios, para fortalecer aún más las comunicaciones, tomando en cuenta que varios de los locales ya cuentan con el servicio, lo que significa un avance considerable en sus transacciones, por lo que panaderías, licorerías, carnicerías y venta de empanadas, al menos en la zona centro parece estar regresando paulatinamente a la normalidad, aunque el remanente del comando militar, les recuerde que la situación todavía no es del todo regular.


Entre tanto, las cercanías de la plaza Bolívar, específicamente en el casco central de Las Tejerías, fue una de las zonas menos afectadas, allí el sol brilla fuerte sobre los toldos de las tiendas, donde para el momento los tejerieños pueden encontrar: Huevos, frutas, refrescos, frutas y hasta materiales de papelería.

ONDEANDO LA BANDERA DEL POSITIVISMO


Frente a todo lo sucedido, muchos son los dueños, encargados y trabajadores de comercios que han manifestado su anhelo de que con su trabajo incansable, su municipio Santos Michelena comience a renacer, con más prosperidad y éxito. Indicaron que conocen que todo no se hace de un día para otro, pero que al paso que van, es excelente.

María Quiroz


María Quiroz, desde su puesto de empanadas en la zona centro, comentó como ha quedado sorprendida gratamente con todos los adelantos que se han llevado a cabo en la jurisdicción. Asimismo, con el apoyo que han tenido los comerciantes, que va desde visitas del personal de las entidades bancarias, hasta ayudas humanitarias por parte de personas, fundaciones y empresas privadas.


“De verdad que estamos muy agradecidos y creo que lo puedo decir en nombre de todos los habitamos aquí en Las Tejerías, porque nos han ayudado bastante a pesar de que no fui afectada directamente, si siento mi pueblo y todo lo que pasó. En cuanto a nosotros como comerciantes el apoyo que nos han brindado siempre ha estado allí y eso nos motiva a seguir adelante, porque nosotros somos gente trabajadora y que vamos hacia adelante. Es impresionante como todo ha avanzado, a los pocos días de la tragedia ya contábamos con varios de los servicios y hoy puedo decir que se ve que vamos a salir adelante más rápido de lo que pensábamos. Estamos trabajando más, los horarios de labores se extendieron y estamos bastante esperanzados de que poco a poco vamos a ser mejor de que lo éramos antes, seguimos con mucho dolor por las pérdidas, pero llenos de esperanza y ganas de salir adelante”, expresó Quiroz.

Greidys Bermúdez

De acuerdo con lo opinado con Quiroz, Greidys Bermúdez agregó: “Nosotros abrimos hace como dos semanas y media. Y realmente queríamos hacerlo, para en lo poco que tenemos ayudar a los ciudadanos, que recuerden que en Las Tejerías salimos adelante, que valoren la vida, que el trabajo sigue y que nuestro futuro lo forjamos nosotros mismos. Sabemos que fue un duro golpe, pero debemos sobreponernos y lo estamos haciendo, con pesar en el alma, pero vamos para adelante. Estoy bastante contenta con lo rápido que han actuado para impulsar el comercio y se siente que todos estamos como trabajando unidos, más que por salir nuevamente adelante con nuestro negocio que es primordial, por volver a tener lo que teníamos antes y mejor.

Dayana Delgado


Por su parte, Dayana Delgado dijo: “Aquí todos fuimos afectados directa o indirectamente, pero todos sentimos lo que pasó y de cerca, el comercio que represento sufrió anegaciones, perdimos mercancía, pero aquí estamos echándole pichón, levantándonos temprano a trabajar, a limpiar, a pintar, a lo que sea, pero a salir adelante. El agradecimiento, creo que todos los sentimos, pero es que si han estado presente todos, porque la muestra es que hace un mes, no podíamos caminar por el centro y ahorita lo hacemos, nos da pesar ver todo lo perdido, pero nos estamos sobreponiendo”.

RESURGE LA ZONA INDUSTRIAL DE LAS TEJERÍAS


Más de treinta días han representado para una de las Zonas Industriales más importantes del eje Este de Aragua, sacudida por la tragedia, un resurgir importante, tomando en cuenta que quedó sumergida en el resultado de un talud que acabó con todo a su paso, incluso con parte de ella, ya que por lo menos 23 empresas, entre ellas alguna de gran envergadura resultaron afectadas, esto sin contar gran parte de sus vías de acceso, las cuales resultaron tapiadas de barro, árboles y escombros.

Manuel Pereira Rodrigues, representante de la Asociación de Industriales y Comercios de Las Tejerías


No obstante, el trabajo articulado entre autoridades y empresarios ha conseguido que para la fecha, la Zona Industrial muestre un rostro más recuperado, tanto, que hace algunas semanas se realizó la apertura de la vialidad y por consiguiente que se comience a estimar de a poco la activación.


Con respecto al tema, Manuel Pereira Rodrigues, representante de la Asociación de Industriales y Comerciantes de Las Tejerías, informó que para el momento la vialidad está recuperada en un 80% en el parque empresarial, mientras que un 70% de algunas empresas que presentaron daños internos se encuentran recuperándose.

comerciantes esperan que el apoyo persista


“Son muchos los avances que hemos tenido en este mes, con el apoyo de las autoridades nacionales. Nosotros estamos tomando con todo corazón el slogan que tienen de que: Tejerías vuelve a renacer, porque es lo que estamos viendo, vamos por buen camino, nos han presentado planes, ayudas, ya queda ir puntualizando todo. Esperamos que no nos dejen solos, porque de verdad necesitamos”, indicó Pereira.


Igualmente aseveró que tanto él, como muchos de los comerciantes que tuvieron pérdida total, actualmente se encuentran todavía realizando labores de limpieza y rescate, con la ayuda de las cuadrillas de mantenimiento, quienes siguen prestando su apoyo.


“Los pequeños comerciantes sí se están activando y es muy bueno, porque vamos fortaleciendo el aparato productivo de a poco, pero efectivo. A nosotros por lo menos que perdimos todo y que teníamos un negocio medio grande, si nos va a costar un poco más de un mes para poder pararnos; pero lo vamos a lograr, porque tenemos las ganas y no nos han desamparado en ningún momento, siempre han estado pendiente y eso es lo que uno ve, la buena fe de las personas, en este caso de las autoridades”, detalló.

La Zona Industrial abrió sus vías de acceso


En resumidas cuentas, en la Zona Industrial de municipio “Puerta de Aragua”, ya se comienza a ver movimiento de empresarios, trabajadores y cuadrillas de mantenimiento, realizando sus debidas labores para canalizar las posibles soluciones.


Es importante mencionar que a través de la banca pública el Ejecutivo Nacional ha dispuesto un plan de financiamiento, para que estas industrias puedan acceder a créditos que les permita su reactivación.

DANIEL MELLADO | elsiglo