Alcarràs y Penélope Cruz nominados al premios del cine europeo

64

La película “Alcarràs”, dirigida por Carla Simón, que ganó la edición de este año de la Berlinale, es una de las cinco nominadas a los premios de cine europeo, galardones que se entregarán el próximo 10 de diciembre en Islandia y que en la categoría de mejor actriz tiene a Penélope Cruz por “Madres paralelas”, de Pedro Almodóvar.

FOTO: CORTESÍA

La cinta de Simón competirá por el máximo galardón de la Academia del Cine Europeo (EFA) con la coproducción franco-belga-holandesa “Close”, dirigida por Lukas Dhont; con “Corsage”, coproducida entre Austria, Luxemburgo, Alemania y Francia y dirigida por Marie Kreutzer, y con “Holy Spider”, dirigida por Ali Abbasi (coproducción entre Dinamarca, Alemania, Suecia y Francia).

La otra nominada es “Triangle of sadness”, dirigida por Ruben Östlund y coproducida entre Suecia, Alemania, Francia y Reino Unido.

Los nominados a mejor director en la edición de este año de los premios europeos son Lukas Dhont (“Close”), Marie Kreutzer (“Corsage”), Jerzy Skolimowski (“EO”), Ali Abbasi (“Holy Spider”), Alice Diop (“Saint Omer”) y Ruben Östlund (“Triangle of sadness”).

Carla Simón y Arnau Vilaró están nominados al mejor guión por “Alcarràs” y en esta categoría son candidatos al premio Kenneth Branagh (“Belfast”), Lukas Dhont y Angelo Tijssens por “Close”, Ali Abbasi y Afshin Kamran Bahrami por “Holy Spider” y Ruben Östlund por “Triangle of sadness”.

Cruz compite por el galardón a mejor interpretación femenina con Vicky Krieps, por “Corsage”; con Zar Amir Ebrahimi, por “Holy spider”; con Léa Seydoux, por “One fine morning”, y con Meltem Kaptan por “Rabiye Kurnaz Vs. George Bush”.

Por el premio a la mejor interpretación masculina compiten Paul Mescal, por “Aftersun”; Eden Dambrine, por “Close”; Elliott Crosste Hove, por “Godland”; Pierfrancesco Favino, por “Nostalgia”, y Zlato Buric, por “Triangle of sadness”.

La gala de los premios EFA tendrá lugar este año el 10 de diciembre en Reikiavik, de acuerdo a la tradición de la Academia de celebrar cada dos años su ceremonia en una ciudad europea, en alternancia con las que tienen lugar en Berlín, donde tiene su sede.

EFE