La inflación en Brasil se modera hasta el 6,47 % interanual

69

La inflación en Brasil, la mayor economía de Latinoamérica, volvió moderarse en octubre hasta situarse en el 6,47 % interanual, el nivel más bajo desde abril de 2021, informó este jueves el Gobierno.

La inflación en Brasil se modera hasta el 6,47 % interanual el nivel más bajo desde abril de 2021, informó este jueves el Gobierno.
En octubre los precios se elevaron un 0,59 % con respecto al mes anterior

La inflación en Brasil

El alza de los precios llegó a un máximo del 12,13 % interanual en abril de 2022 y el pasado septiembre se situaba en el 7,17 %, con lo que ha perdido siete décimas en el último mes.

A pesar de la relajación de la inflación en términos interanuales, en octubre los precios se elevaron un 0,59 % con respecto al mes anterior, interrumpiendo una racha de tres meses a la baja, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El resultado de octubre se vio influenciado por el nuevo aumento del 0,72 % de los alimentos y las bebidas.

También estuvo impactado por el alza en los sectores de transportes (+0,58 %), especialmente de los billetes de avión, y salud (+1,16 %), destacándose los productos de higiene personal y los seguros médicos.

Alimentación y transportes

Alimentación y transportes son los dos grupos de mayor peso en el índice y ambos presentaron una variación positiva en octubre, después de presentar sendas caídas en septiembre.

En el caso de los transportes, “además del aumento del 27,38 % de los pasajes, también fue importante la caída del 1,27 % del precio de los combustibles, menos intensa que en el mes anterior, cuando disminuyeron un 8,50 %”, indicó en una nota Pedro Kislanov, gerente de pesquisa del IBGE.

Tambien te puede interesar: El Emisor brasileño seguirá elevando intereses para frenar inflación

De esta forma, la inflación en Brasil rompe una secuencia de tres meses consecutivos a la baja, con caídas del 0,68 %, 0,36 % y 0,29 % en julio, agosto y septiembre, respectivamente.

De seguir esta tendencia, superará la meta establecida por el Banco Central de Brasil para este año, que es de 3,5 %, con un margen de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales para arriba o para abajo.

El mercado financiero brasileño proyecta que los precios terminen subiendo este año un 5,63 %, rompiendo igualmente el techo de la meta, que es del 5 %.

El crecimiento de la inflación llevó al Banco Central a elevar los tipos oficiales de interés hasta el 13,75 % anual, una tasa que ha decidido mantener en sus últimas reuniones ante la desaceleración de los precios registrada en el tercer trimestre.

Fuente:EFE