TSJ y ONU trabajarán por los derechos humanos de las mujeres

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el país acordaron estrechar lazos y trabajar conjuntamente en favor de los derechos humanos de las mujeres, informó este miércoles el máximo órgano del sistema judicial en un comunicado.

TSJ y ONU trabajarán por los derechos humanos de las mujeres elsiglo
Gutiérrez sostuvo que Venezuela cuenta con la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. 09/11/2022. FOTO CORTESÍA

El acuerdo se alcanzó durante una reunión entre la presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, y el coordinador residente de la ONU en Venezuela, Gianluca Rampolla, quien reconoció, según la fuente, el “papel fundamental” del Poder Judicial en la protección de los derechos humanos de las mujeres.

Además, mostró la disposición de la ONU de desarrollar un trabajo conjunto y articulado para apoyar al sistema de Justicia en la garantía de la integridad de quienes hayan sido víctimas de algún tipo de delito.

Por su parte, Gutiérrez sostuvo que Venezuela cuenta con la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como tribunales especializados, lo que “demuestra la atención prioritaria por parte del Estado sobre este tema de alta sensibilidad para la sociedad”.

También te puede interesar: La ONU ha apoyado a más de 30.000 venezolanos afectados por las lluvias

TSJ y la ONU abordaron el delito de trata de personas

La funcionaria afirmó que los jueces reciben una “constante” capacitación, para que cuenten con los conocimientos técnicos y jurídicos con el objetivo de garantizar una “justicia accesible, eficiente y moderna”.

En el encuentro, ambos funcionarios abordaron el delito de trata de personas como un fenómeno mundial cuyas principales víctimas son las mujeres, niñas y adolescentes.

La Fiscalía General informó este año de decenas de casos nuevos de abuso sexual contra mujeres en varias partes del país y contabilizó 1.024 casos de pedofilia entre enero y octubre de este año.

Las autoridades advirtieron del aumento de la violencia de género, lo que incluye asaltos sexuales y, al menos, 151 feminicidios en los primeros ochos meses del año, según registros de organizaciones no gubernamentales.

También te puede interesar: Maduro pide a Guterres que Venezuela recupere su derecho al voto en la ONU

EFE