Subida del dólar paralelo frena las compras navideñas

La subida del dólar paralelo que ya está sobre los 10,00 bolívares, preocupa a los comerciantes del Mercado Social Ayacucho, quienes este miércoles abrieron sus puertas en medio de la soledad, ya que los maracayeros se abstuvieron de realizar sus compras, pues ahora el dinero no les alcanza.

Subida del dólar paralelo frena las compras navideñas - el siglo
Mercado Social Ayacucho se vio afectado por la ausencia de los compradores

“Hoy me asusté cuando vi esta soledad, las ventas han estado por el suelo, normalmente esto está lleno pero la gente hoy no quiso salir”, relató Coralia Blanco, una de las comerciantes que hacen vida en el mencionado mercado.

Subida del dólar paralelo frena las compras navideñas - el siglo
Coralia Blanco

Blanco, quien se dedica a la costura, comentó que sus clientes ven en su negocio la posibilidad de poder estrenar este diciembre a un bajo costo, sin embargo, ella se ve obligada a subir los precios para poder ver la ganancia. “Todos mis implementos de trabajo los pago en dólares o al cambio en bolívares, por eso es difícil para nosotros los comerciantes mantener los precios”, continuó.

Elvira Vargas, presidenta del Mercado Social Ayacucho, explicó que la situación se complica porque los entes reguladores los obligan a cobrar el dólar a la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV), pero sus proveedores venden a la tasa del paralelo, lo que en esta ocasión provocó pérdidas considerables.

Subida del dólar paralelo frena las compras navideñas - el siglo
Elvira Vargas, presidenta del Mercado Social Ayacucho

“El martes cobramos el condominio al precio de BCV y hoy ya no nos alcanzó el dinero para pagar la totalidad de gastos para el mantenimiento del lugar y la seguridad, teníamos que pagar una impermeabilización y no se pudo porque nos faltó dinero”, precisó Vargas.

Asimismo aseguró que las personas se han desanimado un poco en cuanto a sus compras navideñas. “La gente estaba esperanzada, querían comprar algunas cosas con sus aguinaldos, pero ahora resulta que de la noche a la mañana sube el dólar y cuando baje, nadie va a bajar los precios”, puntualizó.

Subida del dólar paralelo frena las compras navideñas - el siglo
Las compras navideñas se ponen cuesta arriba por subida del dólar

Por su parte, el comerciante Jesús Primera, quien además pertenece a la junta administrativa del mercado, responsabiliza al Estado y sus entes reguladores. “No basta con poner un papel con el precio del dólar, ya eso se ha convertido en una propaganda más”, expresó.

Subida del dólar paralelo frena las compras navideñas - el siglo
Jesús Primera

“El problema es que nosotros tenemos tres tipos de dólar, uno que es emanado por el BCV; tenemos el paralelo que no podemos controlar, pero también tenemos la tasa del comerciante, porque sin importar el precio que esté estipulado, redondean el monto a su favor y siempre terminamos pagando más”, añadió el comerciante.

Ángela Ojeda, otra emprendedora del lugar, tiene la esperanza de que esta situación cambie, ya que el subida del dólar han bajado todas las ganancias. “Esperamos que el Gobierno tome acciones en esto, que Maduro se encargue de meterle más dólares al Banco Central para que pueda bajar la tasa”, afirmó.

Subida del dólar paralelo frena las compras navideñas - el siglo 6
Ángela Ojeda

Te recomendamos: El aroma de la Navidad todavía no ha llegado a La VictoriaEl aroma de la Navidad todavía no ha llegado a La Victoria

“Las navidades se nos están acabando con esto, la gente viene y quiere que le bajemos el precio, pero entonces uno no le gana nada”, finalizó.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA