AN aprobó Proyecto de Ley Especial de las Trabajadoras y Trabajadores Agrícolas

Durante la sesión ordinaria de este martes, los parlamentarios aprobaron en primera discusión el Proyecto de Ley Especial de las Trabajadoras y Trabajadores Agrícolas, esto con la finalidad de reivindicar la agricultura, así como aquellos hombres y mujeres que se han dedicado a la misma durante muchos años.

El Proyecto de Ley Especial fue aprobado por unanimidad


En este sentido, el diputado de la AN por el estado Aragua, José Gregorio Colmenares, presidente de la Subcomisión de Patrimonio Histórico y Cultura de la Nación, fue el encargado de presentar la norma, manifestó que considerando la importancia de esta clase trabajadora procedieron a realizar la presentación de dicho proyecto.


“Este Proyecto de Ley contentivo de tan sólo 5 Capítulos y 18 Títulos, comprendiendo que el Gobierno nacional le ha dado gran importancia a la agricultura, nosotros nos suscribimos a la solicitud que ha realizado el presidente Nicolás Maduro el pasado 1° de mayo, en ese acto con los trabajadores y trabajadoras”.


Colmenares recalcó que a su juicio desde la llegada de la revolución bolivariana se han realizado grandes avances en materia legislativa y políticas públicas, en aras de fomentar la agricultura como un elemento fundamental para el desarrollo de nuestra nación.

José Gregorio Colmenares, diputado de la Asamblea Nacional


“Nuestros artículos 105 y 108 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela mencionan la importancia y ejecución de las políticas públicas en materia de agricultura, con la finalidad de inclinarse a generar las mejores condiciones para nuestros campesinos”.


Asimismo, el parlamentario destacó que dicho Proyecto de Ley reconoce a trabajadores y trabajadoras agrícolas, quienes prestan un servicio personal en las unidades de producciones agrícolas, “genera una importante diferenciación de quienes son productores, comprendiendo que sólo son trabajadores, incluyendo a quienes son patronos, adjudicados en el lote de terreno donde trabajan”.


Por su parte, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, manifestó que luego de la aprobación se conforma una comisión mixta, integrada por las comisiones permanentes de Economía, Finanzas, Desarrollo Nacional y de Desarrollo Social Integral, para elaborar el informe para la segunda discusión y realizar la consulta pública con todos los sectores involucrados en el desarrollo de la ley.

MÓNICA GOITIA | elsiglo