Sistema consumista es responsable de la crisis climática

99

Al afirmar que los ecosistemas del mundo se encuentran amenazados debido al colapso del planeta, el presidente de la, Nicolás Maduro, destacó que las proyecciones científicas sobre el cambio climático arrojan como resultados consecuencias definitivas que obligan a la humanidad a modificar el modelo de sistema consumista.

En el marco de la COP27 el presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro llamó a diseñar una agenda concreta para proteger a las poblaciones vulnerables y afectadas por los daños ambientales.
FOTO: CORTESÍA

Durante su participación en la 27° Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que se celebra en la ciudad egipcia Sharm El Sheikh, el Mandatario venezolano aseveró que el último informe de la Organización de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, donde participaron 14 mil científicos del mundo, alertó “que si no se reducen las emanaciones de los gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, el metano, el óxido ferroso al 50%, el daño será irreversible en solo ocho años”.

En este sentido, puntualizó que de continuar con estas proyecciones para el 2030 “no habrá vuelta atrás en lo que estamos viviendo: tormentas, huracanes, lluvias, frío y calor extremo que cambian inesperadamente las condiciones de vida y, más aun, comprometen nuestra existencia”.

Asimismo, manifestó su preocupación sobre las efectos del calentamiento global, pues a su juicio, están acabando con las especies en la tierra “y esto parece ser imparable”, lo que traería como consecuencia la destrucción de animales y especies vegetales.

Sistema consumista

De igual manera, apuntó que los gases de efecto invernadero se encuentran en los niveles más altos de la historia de la humanidad. “Este nivel que había caído en el año 2020, producto de la pandemia, en el año 2021 con la reactivación industrial y comercial superó el record de 2019, cuando fueron aproximadamente 12% más altas que en 2010 y 54% más altas en la emisión de 1990”.

FOTO: CORTESÍA

En contexto, señaló que el incremento de estos gases ha aumentado de manera desproporcionada los fenómenos naturales como la sequía y las lluvias extremas, “alrededor del 80% de los desastres naturales entre el año 2001 y 2021, estuvieron relacionados o bien con sequías o con inundaciones torrenciales”.

Por otro lado, hizo un llamado a la civilización humana, a fin de modificar los modelos de vida, pues “es la causante de esta gran afectación que vive el planeta (…). La civilización es profundamente desigual, está compuesta por países que llevan dos siglos explotando indiscriminadamente los recursos naturales, mientras otros apenas tienen como alimentarse”.

Finalmente, aseveró que Venezuela es responsable de menos del 0.4% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero en el planeta.

“El pueblo venezolano debe pagar las consecuencias del desequilibrio causado por las principales economías capitalistas del mundo, que han contaminado y continúan contaminando el planeta para beneficio de unos pocos”, concluyó.

Claves del discurso del presidente Maduro en la COP27

1. La crisis climática es una realidad insoslayable que solo puede enfrentarse con hechos concretos, urgentes e inmediatos (..) resulta doloroso, por partida doble, tener que admitir, además, que la dimensión de esta crisis no nos toma por sorpresa.

2. Hemos perdido mucho tiempo, cada hora, cada mes, cada año de inacción, de vacilación, de indolencia, se traduce hoy en ecosistemas destruidos, en especies extintas y en el deterioro de las condiciones de un planeta.

3. Ayer nos amenazaba el cambio climático, pero hoy es el colapso absoluto del ecosistema quien se levanta frente a nosotros; (..) lo dicen las proyecciones más vigentes: de seguir a este ritmo autodestructivo, en 30 o 40 años será inhabitable el planeta.

4. Esta crisis climática, lo sabemos, tiene y tendrá consecuencias definitivas en el planeta que nos obligan a modificar el modelo de vida consumista.

5. Ciertamente, la civilización humana es responsable de esta grave afectación que hoy vive el planeta; (..) sin embargo, esa afirmación es incompleta y pecaría de hipócrita si no se detalla que esa civilización es profundamente desigual.

Compromiso con la vida

6. Venezuela es responsable de menos del 0,4% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero; (..) no obstante, el pueblo venezolano debe pagar las consecuencias de un desequilibrio causado por las principales economías occidentales.

7. Será inútil, como ha sido hasta hoy, cualquier esfuerzo que emprendamos por paliar las consecuencias de este desastre ambiental; si no tenemos el coraje de reconocer que esa, y no otra, es la causa del desastre que se avecina.

8. Es necesario concretar sin demoras, ni artificios burocráticos, el fondo de pérdidas y daños climáticos del que venimos hablando hace unos años en cumbres anteriores; (..) sobre esta propuesta impostergable debemos trabajar hasta el último detalle.

También te puede interesar: Maduro pide concretar fondo para pérdidas y daños climáticos sin demora

9. Afinemos los mecanismos para que el auxilio financiero sea de forma directa, justa, oportuna y expedita; de manera que llegue a los pueblos más afectados la indemnización por los daños ambientales.

10. Cualquier acuerdo que se tome hoy debe atacar la raíz del problema y atender prioritariamente a los más vulnerables (..) son los pueblos originarios quienes nos enseñan que la naturaleza no es un ser aparte e inanimado; separado del ser humano, sino nuestra totalidad: nosotros somos la extensión física y espiritual de la naturaleza y ella es la nuestra.

elsiglo con informaicón de Prensa Presidencial