La UE amenaza con nuevas sanciones a Irán si sigue dando armas a Rusia

La Unión Europea amenazó este lunes a Irán con nuevas sanciones si se demuestra que continúa proporcionado armas a Rusia en su guerra contra Ucrania, como ya hizo el pasado 20 de octubre, cuando sancionó a tres personas y a una empresa por dar drones kamikazes a Moscú.

La UE amenaza con nuevas sanciones a Irán si sigue dando armas a Rusia  en su guerra contra Ucrania, como ya hizo el pasado 20 de octubre
FOTO CORTESIA

La UE amenaza con nuevas sanciones

“La UE actuó muy rápido. El 20 de octubre los países de la UE aprobaron las sanciones tras tener evidencias suficientes de que Rusia ha utilizado drones iraníes contra Ucrania. La UE seguirá considerando todas las acciones u opciones a su disposición”, afirmó el portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Peter Stano, en la rueda de prensa diaria de la institución.

Stano añadió que los países de la UE siguen “muy de cerca” esta cuestión y que “están preparados para actuar si hay más evidencias de que Irán continúa dando estas armas a Rusia”, en la misma línea que marcaron los ministros de Exteriores del G7 el pasado viernes, tras su reunión en Alemania.

Hosein Amir Abdolahian

 El ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, reconoció el sábado por primera vez que su país suministró drones a Rusia, si bien dijo que los envíos se hicieron antes del inicio de la invasión de Ucrania, el 24 de febrero.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró el sábado que esa afirmación es falsa ya que Kiev derriba “al menos diez drones iraníes todos los días”.

También te puede interesar: Ucrania denuncia que Rusia planea “bloqueo informativo” en Jersón

Se trata de drones del tipo Shahed-136 que las fuerzas rusas usan bajo el nombre de “Geran”, según el Gobierno ucraniano.

Las sanciones que la UE aprobó el 20 de octubre contra Irán se sumaron a las que aprobó tres días antes contra 11 ciudadanos iraníes, entre ellos el jefe de la Policía de la Moral, Mohammad Rostami Cheshmeh Gachi, y cuatro empresas de ese país en respuesta a la represión contra los manifestantes, tras la muerte de Mahsa Amini.

Fuente:EFE