España asegura que el impuesto extraordinario a la banca seguirá adelante

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, Nadia Calviño, aseguró este viernes que el Gobierno español seguirá adelante con el impuesto "temporal y extraordinario" a la banca.
FOTO CORTESÍA

Impuesto extraordinario a la banca

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, Nadia Calviño, aseguró este viernes que el Gobierno español seguirá adelante con el impuesto “temporal y extraordinario” a la banca, pese al dictamen no vinculante emitido por el Banco Central Europeo (BCE).

En declaraciones a la prensa en Londres, donde hoy se reúne con inversores internacionales, Calviño juzgó que “los bancos tienen margen y no necesitan trasladar este gravamen a los clientes”, y recordó que “la proposición de ley incorpora mecanismos para garantizar que esto sea así”.

El proyecto “está pasando su tramitación parlamentaria. Se introducirá ahora la presentación de las correspondientes enmiendas y (…) se incorporarán aquellas que consideremos que son más apropiadas y que puedan mejorar el funcionamiento de este impuesto, que espero que entre en vigor lo antes posible”, dijo.

La vicepresidenta defendió que “no ha sido una gran sorpresa” recibir el dictamen del BCE, que “pone sobre la mesa las cuestiones que se plantean cuando se va a poner en marcha este tipo de gravámenes, en España o cualquier otro país”.

Por esa razón, añadió, el Gobierno español ya había tenido en cuenta al diseñar su plan los aspectos suscitados por ese organismo, que le aconseja que analice “exhaustivamente” las consecuencias que podría tener el gravamen para la solvencia de las entidades y su capacidad para dar créditos.

“No hay que perder de vista que las grandes entidades financieras españolas están en estos mismos días anunciando unos enormes beneficios, que explican la justicia y la adecuación de tener este gravamen temporal y extraordinario que garantice un reparto justo del impacto de la guerra”, agregó Calviño.

Estos beneficios y los altos ratios de solvencia y liquidez de los que gozan los bancos españoles en la actualidad hacen que la tasa “no tenga por qué poner en riesgo en absoluto ni la transmisión de la política monetaria ni la concesión de crédito por parte de las entidades financieras ni el buen funcionamiento del sistema financiero”.

Según la máxima responsable de la política económica del Ejecutivo español, la proposición de ley incorpora un mecanismo por el que tanto la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia como el Banco de España vigilan que no se produzca la traslación del impuesto a los clientes.

De la misma forma, explicó que el Gobierno español está buscando junto a las entidades financieras “un abanico de instrumentos y de medidas que puedan aliviar la situación de aquellas familias que se puedan ver en una situación de vulnerabilidad debido a la rápida subida de los tipos de interés”, especialmente para aquellos con una hipoteca de tipo variable.

Las declaraciones de Calviño llegan en un día en el que la banca española ha dado la bienvenida a través de su patronal al dictamen del BCE y ha confiado en que se tome en consideración esa opinión a la hora de tramitar la ley.

INTERÉS INVERSOR

La vicepresidenta primera se reúne este viernes con inversores institucionales y privados en Londres, para transmitirles un mensaje de confianza en la economía española.

Entre los presentes se hallarán tres de los mayores fondos de inversión del mundo y representantes de algunos grandes conglomerados con presencia en España o interés en hacerlo próximamente.

“Los inversores internacionales en este momento tienen un enorme interés por España y por tanto el mensaje principal es el de que España es un país que tiene una política económica responsable y que tiene enormes oportunidades desde el punto de vista de la inversión, tanto financiera como directa”, subrayó Calviño antes de esos encuentros.

Consideró que las recientes noticias sobre inversiones en España de gigantes como Google o Maersk “confirman” que las empresas e instituciones internacionales confían en la política económica del Gobierno y “además ven con claridad las ventajas competitivas de nuestro país”.

Calviño cerrará su visita a Londres con una entrevista en la tarde del viernes con la presidenta del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), Odile Renaud-Basso.

Fuente: EFE