De a poquito se vende el queso en Santa Rita

El queso llanero ha tenido un aumento significativo en su precio en los últimos dos meses, pasando de ser un alimento predilecto a convertirse en un lujo para los residentes del municipio Francisco Linares Alcántara, quienes aseguran que tienen que hacer malabares para estirar hasta fin de mes lo poco que ganan.

De a poquito se vende el queso en Santa Rita - el siglo
Clientes deciden llevarse de a poquito para no perder la costumbre

Según los comerciantes, la temporada de lluvia y los intermediarios han hecho que se dispare el valor del rubro, el cual ha tenido muy poca salida en los negocios de la entidad.

Nacary Hernández, vendedora, manifestó que las ventas han estado un poco bajas debido al bajo poder adquisitivo de las personas, destinando su sueldo en otros alimentos.

“En este negocio tenemos el queso un poco más económico, por ahí lo están vendiendo de 43,00 a 45,00 bolívares, yo lo tengo en 40,00, pero comparado a otros meses muy poco se ha vendido”, aseguró.

De a poquito se vende el queso en Santa Rita - el siglo
Entre 40,00 y 45,00 bolívares oscila el kilo de queso en Santa Rita

De igual modo, resaltó que algunas personas se niegan a perder la costumbre de comer el derivado lácteo, por lo que acuden al local en busca del “pedacito de queso” para acompañar sus arepas.

“Sabemos que la cosa no está muy buena económicamente, uno como comerciante trata de colaborarle a la gente. Aquí vienen, nos piden 10,00 bolívares y tratamos de colocarle un poco más, hay que ser consciente”, relató.

De a poquito se vende el queso en Santa Rita - el siglo
Nacary Hernández

Por su parte, Jorge Castillo indicó que se mantienen a la expectativa para este fin de semana, pues posiblemente haya un repunte en las ventas debido a que las personas comenzaron a cobrar sus aguinaldos.

“Es cuestión de esperar, esperemos que sea así, ver la luz al final del túnel como dicen por ahí, nosotros necesitamos vender, no podemos quedarnos con toda la mercancía en los exhibidores”, recalcó.

De a poquito se vende el queso en Santa Rita - el siglo 4-1
Jorge Castillo

“SE COMPRA LO QUE SE PUEDE”

Por otro lado, Juan Montes, quien se encontraba haciendo sus compras matutinas en un establecimiento comercial de la localidad, expresó que la situación no está fácil, por lo que trata de comprar lo más necesario para así rendir su salario.

“Muchas cosas están incomprables, se han vuelto un lujo, entre ellas el queso, uno trata de no perder la costumbre, por ello, se compra de a poco y se estira lo que se puede”, aseveró.

De a poquito se vende el queso en Santa Rita - el siglo
Juan Montes

Te recomendamos: Lluvias, divisas e intermediarios disparan el precio del queso

Por último, subrayó que la alimentación en Venezuela se ha convertido en un verdadero reto para la población, en especial para los pensionados, quienes tienen que decidir si comen o compran sus medicinas cada final de mes.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo